Zaragoza.- El Departamento de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Encinacorba restaurarán un bosque incendiado en 2003

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 20:58

ENCINACORBA (ZARAGOZA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) - El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Encinacorba van a repoblar la superficie de monte afectada por un incendio en julio de 2003, en este término municipal.

El presupuesto asciende a unos 495.000 euros, y será sufragado con cargo a la indemnización impuesta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por sentencia del Juzgado de lo Contencioso/Administrativo número 2 de Zaragoza, que confirma la indemnización impuesta, en vía administrativa, en el procedimiento sancionador llevado a cabo por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. La indemnización ha sido ingresada en el Fondo de Mejoras del Monte de Utilidad Pública afectado.

El 29 de julio de 2003, se originó un incendio forestal al Sur de la población de Encinacorba, provocado por las chispas que generó el paso de un tren de la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel, a la altura del punto kilométrico 57,3. El incendio afectó a los términos municipales de Encinacorba, Codos, Torralbilla y Mainar.

En Encinacorba se quemaron 105 hectáreas de pinar de repoblación pertenecientes al Monte de Utilidad Pública denominado 'Las lastras'. La regeneración natural que se presenta tres años después en algunas de las zonas afectadas es insuficiente para garantizar las funciones ambientales, por lo que se va a ejecutar un proyecto de repoblación en la zona afectada. La contratación de las obras corresponde al Ayuntamiento de Encinacorba, mientras que el asesoramiento técnico, la redacción del proyecto, y la dirección de obra estarán a cargo del Servicio Provincial del Departamento de Medio Ambiente de Zaragoza.

MEJORAS AMBIENTALES

De las 75 hectáreas que se repoblarán, 65 se plantarán con pino resinero, mientras que en las restantes 10 hectáreas se sembrarán con bellotas de encina y quejigo, todas ellas especies autóctonas en la Sierra de Algairén. Se contempla en el proyecto la creación de tres rodales, dos con exposición noroeste y vistas al pueblo de Encinacorba, y otro ubicado en el paraje de La Hoya Vedada. Los rodales de encinas y quejigos se localizan en zonas de vaguada donde el suelo es más profundo y los aportes hídricos más abundantes.

Además de la reforestación, se realizarán en sucesivas fases otras infraestructuras importantes para la lucha contra el fuego, que contribuirán a evitar futuros episodios similares, como la creación de un depósito de agua para el aprovisionamiento de los medios de extinción, reparación de las pistas forestales existentes, y ejecución de áreas cortafuegos o trabajos selvícolas.