Zaragoza.- La DGA colaborará con el Consistorio de Alagón para recuperar unas pinturas de la Iglesia de San Pedro

Actualizado: martes, 23 enero 2007 19:10

ALAGÓN (ZARAGOZA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha visitado hoy las localidades zaragozanas de Boquiñeni y Alagón. En esta última, Almunia se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento de Alagón en la recuperación de unas pinturas aparecidas en la Iglesia de San Pedro.

Su recorrido le ha llevado inicialmente a Boquiñeni, donde la consejera ha inaugurado junto a su alcalde, Félix Coscolla, la Escuela Infantil. Este centro de Educación Infantil forma parte de la Red de Escuelas Infantiles del Gobierno de Aragón, escuelas que a lo largo del año de este año permitirán a 4.500 niños y niñas tener un servicio de calidad de educación en el tramo de 0 a 3 años.

Boquiñeni pertenece ya al grupo de las 96 localidades aragonesas que disponen de escuelas infantiles públicas, lo que permite seguir avanzando en la adecuación de la oferta de plazas escolares a la realidad de cada territorio de manera equilibrada.

Por otra parte, Eva Almunia ha visitado hoy la localidad de Alagón, donde ha tenido la oportunidad de conocer la iglesia parroquial de San Pedro, templo en el que una serie de catas estratigráficas han dado a conocer unas pinturas hasta ahora desconocidas y para cuya recuperación la consejera ha ofrecido la colaboración del Gobierno Autónomo al alcalde de Alagón, José María Becerril.

La iglesia parroquial de San Pedro es un ejemplo del mudéjar aragonés. Su fábrica original construida en ladrillo data de la primera mitad del siglo XIV. A comienzos de la Edad Moderna se le añadieron las capillas laterales del Santo Cristo y la Virgen del Carmen (actual pórtico de entrada), también se le adjuntó un tramo a los pies dotado de coro alto.

Las capillas laterales de Santa Ana y San Antonio son ya de fábrica barroca. La iglesia primitiva consta de nave única con dos tramos cubiertos con bóveda de crucería, y tiene ábside poligonal de cinco lados. Destacar el retablo mayor de madera dorada y policromada del siglo XVI y la capilla del Santo Cristo con un precioso retablo e imagen de Cristo Crucificado de hacia 1470, recientemente restaurado por el taller 'Idea Mahoma Rami' de la Diputación Provincial de Zaragoza.