Zaragoza.- La Diócesis de Zaragoza cuenta con 350 personas en misiones, en su mayor parte en América

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 12:27

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Zaragoza cuenta con 350 personas en misiones, en su mayor parte en América, aunque también en África y en menor media en Asia. Se trata de religiosos, sacerdotes y seglares, según ha explicado el delegado episcopal de Misiones de Zaragoza, Antonio González-Mohíno, que ha agregado en declaraciones a Europa Press que recientemente dos jóvenes seglares y tres sacerdotes han partido a diferentes países para estar durante unos meses en apoyo a asociaciones o diócesis.

Los tres sacerdotes se han desplazado a Perú, Angola y Zimbawe, respectivamente, en donde van a permanecer tres años. El sacerdote que está en Perú ha viajado a la diócesis de Chiclayo, cuyo obispo, originario de Zaragoza, "pidió una colaboración al arzobispo de Zaragoza", igual que el obispo de la diócesis de Malanje, en Angola, mientras que el sacerdote que ha ido a Zimbawe lo ha hecho a través del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME).

Respecto a los dos jóvenes seglares, uno de ellos va a pasar varios meses en San Miguel de Sucumbíos (Ecuador), donde trabaja en el desarrollo integral de esa diócesis, hermanada con Zaragoza hace 20 años, a través de la Asociación Huauquipura, que significa 'entre hermanos' y que canaliza el esfuerzo de jóvenes técnicos agrícolas o de otro tipo.

El otro joven seglar es un bombero que está en Mozambique, en otra obra de desarrollo, también durante varios meses. González-Mohíno ha señalado que cualquier persona puede acudir a la delegación para recibir información "material y espiritual" sobre posibles viajes y zonas de ayuda.

Además, se ha referido a las XIX Jornadas de Animación Misionera que se celebran este fin de semana con el lema 'Diálogo interreligioso y anuncio misionero', organizada por las delegaciones de Misiones de las diócesis de Aragón y cuya finalidad es concienciar de la necesidad de las misiones.

González-Mohíno ha indicado que las jornadas están abiertas a voluntarios, miembros de movimientos y de equipos de animación, religiosos, sacerdotes, así como a todos aquellos interesados en "tomar conciencia de su vocación misionera".

Un miembro del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), Pablo Seco Pernas, misionero en Japón, va ser el encargo de pronunciar las ponencias 'Evangelización. La importancia del anuncio' y 'Diálogo interreligioso hoy' que tendrán lugar esta mañana.

González-Mohíno ha relatado que este misionero "tiene una gran experiencia en el diálogo interreligioso con el budismo" y también hablará del Islam, que conoce "por Filipinas e India", así como de las antiguas religiones sintoístas de Japón.

El delegado episcopal de Misiones de Zaragoza ha estimado que este tema es interesante para todos los asistentes, también para quienes no se van a ir de misiones, porque "se puede aplicar a nuestro país", a donde acuden "cada vez más emigrantes de otras religiones y conviene conocerlas".

Con esta finalidad, esta tarde se celebrarán tres talleres, uno de ellos tratará sobre el budismo; el otro sobre el Islam, y el tercero sobre la evangelización como primer anuncio.

González-Mohíno ha precisado que además de abordar estos temas, las jornadas tiene como finalidad "redescubrir la importancia de la campaña del Domund, que comenzamos en octubre, y potenciar en nuestras diócesis la misión 'ad gentes' a otros pueblos". El encuentro tiene lugar en la casa de las Misioneras Eucarísticas de Nazareth de Zaragoza.