Zaragoza.- La Diputación Provincial completará la formación de los bibliotecarios de la provincia con un nuevo curso

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 9 octubre 2007 11:49

ZARAGOZA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza completará la formación de los bibliotecarios de toda la provincia con un nuevo curso destinado a mejorar los conocimientos de este personal sobre los nuevos sistemas informáticos de catalogación de documentos.

Este curso ya se ha impartido en las provincias de Huesca y Teruel --se realiza conjuntamente con las diputaciones de estas dos provincias-- y se celebrará del 22 al 26 de octubre en la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil de la capital aragonesa. El curso lleva por título 'El formato Marc' y será impartido, como en las dos ocasiones anteriores, por Ana Torrijo, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Huesca.

La jefa del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Blanca Ferrer, explicó hoy a Europa Press que este curso se enmarca "en el plan de formación continua" que la Institución Provincial ofrece al personal de las bibliotecas de la provincia.

"Este año se pensó en hacer este curso porque muchas bibliotecas están empezando a informatizarse con el sistema Marc", y ésta es una buena manera de que se familiaricen con este sistema. Además, "nos parece bueno que se apoye la formación" de este personal, añadió Ferrer.

En la provincia de Zaragoza "hay 130 bibliotecas abiertas, pero en este proyecto sólo van a participar las de gran y mediano tamaño", aclaró. La Diputación de Zaragoza organiza de manera regular actividades "de animación a la lectura, como cuentacuentos y charlas con los autores", así como "jornadas de convivencia", con las que se pretende mejorar los servicios que ofrecen las bibliotecas de la provincia y acercar a la población a los libros y a estos centros.

UNIFICAR CRITERIOS.

Por otra parte, la profesora del curso Ana Torrijo ofreció más detalles sobre el mismo, en declaraciones a Europa Press. Así, puntualizó que "este curso surgió por encargo directo de la Diputación de Huesca y ellos se pusieron en contacto conmigo para que impartiera las clases".

"Desde hace más de tres años entró en funcionamiento la red de bibliotecas públicas de Aragón de la que, en principio, formaron parte las grandes bibliotecas" públicas de la Comunidad, "las de las tres capitales de provincia, la de Andorra, Alcañiz y Jaca.

Poco a poco se han integrado más bibliotecas en esta red y todas trabajamos con una base de datos en común" que facilita una serie de prestaciones, tanto para los centros como para los usuarios. Pero, para que funcione correctamente, deben seguirse unos mismos criterios de uso del sistema, y para eso se ha organizado el curso.

"El personal de las bibliotecas tiene un conocimiento diferente de la informática, unos saben más y otros menos, y para realizar el registro bibliográfico", para usar el catálogo, "hay mucha diferencia entre unos y otros" a la hora de aplicar las normas de catalogación y de seguir el formato internacional Marc.

Así, "este curso se dirige a los compañeros que, no siendo técnicos de bibliotecas por profesión, tienen más dificultades para usar el formato". De forma práctica, se pretende que "se familiaricen" con el sistema, que tras realizar el curso "lo conozcan, conozcan los campos que hay que insertar a la hora de crear o modificar un registro" del catálogo y puedan valerse por sí mismos sabiendo las consecuencias que tiene insertar unos códigos u otros.

"Homogeneizar la introducción de los datos" en las bases "es bueno" para facilitar el trabajo de todos y para mejorar la utilización que los usuarios hagan del catálogo, advirtió la profesora Ana Torrijo.

"BUENA EXPERIENCIA".

Respecto a los cursos anteriormente impartidos en Huesca y Alcorisa (Teruel), Torrijo afirmó que la experiencia ha sido "buena, porque la gente no sabía cómo o por qué introducir ciertos campos, y así han podido saber como se traduce" las operaciones que ellos llevan a cabo ante su pantalla "en la referencia textual que el usuario ve" al consultar la base de datos.

En el caso de Huesca, "surgieron preguntas de todo tipo", y en el curso participaron "34 personas de bibliotecas de la red y de bibliotecas externas". En Teruel y Zaragoza la participación se ha restringido a personal de bibliotecas de la red que funcionen con el programa AbsysNet, apostilló.

Se prevé que en Zaragoza participen "unas 20 personas, y si la demanda es mayor duplicaremos el curso", ya que Ana Torrijo prefiere impartir las clases a grupos reducidos para facilitar la comprensión de la materia. "El curso es práctico y participativo, ya que da lugar a muchas dudas y consigue que los participantes se vayan con las ideas claras", concluyó.

Contenido patrocinado