Zaragoza.-DPZ incrementará en un 25,46% su presupuesto para 2008 para atender las "necesidades reales" de los municipios

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 14:56

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza incrementará en un 25,26 por ciento su presupuesto para 2008, respecto a las cifras de 2007, con el objetivo de atender las "necesidades reales" de los municipios zaragozanos. El presupuesto, según el proyecto presentado hoy, asciende a 184.707.968 euros y contempla 82 millones de euros en los capítulos VI y VII, destinados a las inversiones reales, lo que supone un 43,79 por ciento más de inversión que el pasado año.

El proyecto de presupuestos ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de la Institución Provincial, Javier Lambán, el vicepresidente tercero y diputado del PAR, José Antonio Sanmiguel, y el vicepresidente cuarto y diputado de CHA, José Antonio Acero. Las cuentas de 2008 aún deberán ser aprobadas mañana en pleno por la Corporación provincial.

En materia de personal, el proyecto de presupuestos contempla, además de las plazas habituales creadas para dar servicio a la administración, la creación de dos puestos específicos para técnicos superiores que atiendan la nueva sección de medio ambiente de la Diputación Provincial.

Además, se crearán diez plazas de bomberos, "siete de bomberos y tres de cabos", concretó Lambán, que "dada la excitación que en este momento invade a nuestros bomberos (que se han manifestado esta semana para reclamar más recursos) es posible que esto les parezca poco, pero nosotros pensamos que mediante un crecimiento sostenido de la plantilla en los próximos tres o cuatro años a este ritmo es posible que todas las deficiencias que tienen los parques puedan ser subsanadas".

Para 2008, se incrementan las partidas destinadas a prestar servicios a los municipios. "Hay un incremento notable para el programa Zaragoza Intranet Provincial (ZIP), sobre todo en el capítulo destinado a mejorar los servicios de banda ancha de los municipios. Concretamente, destinaremos 770.000 euros, con una importante colaboración del Gobierno de Aragón en la materia", indicó el presidente de la DPZ.

También se incrementará la partida para contratar las asesorías externas que prestan servicios de asesoramiento técnico a los ayuntamientos en materia de urbanismo, medio ambiente, servicios sociales o implantación de la ley de administración electrónica, entre otras cuestiones, "pasando de 200.000 euros a 600.000 euros, con un incremento del 300 por cien" para 2008.

En materia de solidaridad con distintos colectivos, como el programa de teleasistencia para personas mayores, éste atenderá a 600 nuevos usuarios, dando respuesta así a "toda la demanda que teníamos, para que las personas mayores puedan estar conectados con los centros de atención" y puedan resolver cualquier problema que tengan.

CUARTO ESPACIO.

Como "rasgo definitorio más notable" del presupuesto, según Lambán, es que se priman las políticas de promoción y desarrollo con el "instrumento del Cuarto Espacio que se incrementa un 122 por ciento, pasando a 1.737.000 euros destinados a financiar ese instrumento para trabajar en la búsqueda de alternativas y detección de problemas que en materia de infraestructuras o industria tiene el territorio zaragozano para ser competitivo con los demás", fomentando tanto los proyectos propios de la Institución Provincial como aquellos que puedan ejecutarse con otras administraciones para mejorar la situación del medio rural.

Para eso, y dentro del proyecto del Cuarto Espacio, se está elaborando un plan estratégico para la provincia "y se volverá a poner en marcha el Consejo Consultivo del Cuarto Espacio", que supondrá un "compromiso del tejido social" con los proyectos y reivindicaciones relacionados con la provincia.

En este mismo sentido, se ha incluido una partida para poner en marcha una "idea" conjunta de las áreas de Cultura y Turismo para "imprimir la marca del Cuarto Espacio a las actividades relativas a la provincia", como los festivales de música Luna Lunera, en Sos del Rey Católico, el festival de Música Antigua de Daroca, o el certamen de cine de Fuentes de Ebro.

Por otra parte, en este presupuesto, "como se hace desde hace años, se persigue un plan de amortización de la deuda que en un plazo de unos diez años conducirá a la eliminación total de la misma con lo que todos los recursos que la DPZ obtenga los podrá destinar a financiar servicios e inversiones que es nuestro fin natural", puntualizó Lambán.

SATISFECHOS.

El vicepresidente tercero de la DPZ y diputado del PAR, José Antonio Sanmiguel, afirmó estar, en nombre de su grupo, "plenamente satisfechos" con el proyecto presentado, especialmente por entender que atiende a las necesidades "de los municipios más pequeños".

Entre las partidas destacadas para el PAR se encuentra el plan de obras y servicios y el plan de infraestructuras y equipamientos locales al que se destinan más de trece millones de euros, y "tenemos el compromiso los tres grupos del equipo de Gobierno (PSOE, PAR, CHA) de que con la primera modificación presupuestaria que se plantee se incrementará esta inversión con otros seis millones de euros para poder ampliar las ayudas a municipios".

En subvenciones a desarrollo local, para "pequeños proyectos" industriales a desarrollar en los municipios "que hacen que sea sostenible la vida" en ellos, las inversiones crecen un 27,45 por ciento en el plan de desarrollo local y "mantenemos el plan de mantenimiento y desarrollo de polígonos industriales con 800.000 euros".

En las delegaciones que ostenta el PAR, en Vías y Obras el capítulo de mantenimiento de carreteras provinciales tiene un incremento del 63 por ciento y las inversiones se mantienen con 7.600.000 euros.

En el caso de Restauración, se va a impulsar el proyecto del Monasterio de Veruela "para que se acabe en esta legislatura" y se incidirá también en la restauración de iglesias y bienes. También se ha acordado aumentar, cuando se lleve a cabo la modificación presupuestaria, los fondos para restaurar edificios de titularidad municipal.

SERVICIOS SOCIALES, TECNOLOGÍAS Y MEDIO AMBIENTE.

El vicepresidente cuarto de la Institución, José Antonio Acero (CHA), resaltó algunos "ejes importantes" del presupuesto, como el apoyo a los municipios a través de los distintos planes de cooperación, con casi veinte millones de euros del presupuesto destinados a obras y servicios. Asimismo, subrayó el apoyo de la DPZ "en un momento complicado con la implantación de nuevas titulaciones universitarias" a la Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina "que va a ver duplicada su aportación".

En materia de medio ambiente, además de las dos plazas creadas para técnicos superiores, la Institución continuará con el proyecto de la Agencia para las Energías Renovables, "con más de 300.000 euros previstos para ponerla en marcha, y más de un millón de euros se dedicarán al fomento de la Agenda 21" en las localidades, apuntó.

Respecto a las nuevas tecnologías, la implicación de la DPZ en estas materias sitúa a la Institución como una administración "moderna", según Acero; y un tercer eje destacado sería la inversión en servicios sociales. Así, se potenciará el empleo, con los talleres-escuela, y los planes de conciliación de la vida laboral y familiar, "con un incremento del 30 por ciento y al que se destinarán dos millones de euros para potenciar el papel de los jóvenes y las mujeres en el medio rural y en el mercado laboral".

Asimismo, en cooperación y desarrollo internacional se supera el uno por ciento del presupuesto, con más de 750.000 euros para países del tercer mundo. De hecho, ayer se aprobó destinar más de 60.000 euros para Haití y Bangladesh.

Por último, también en materia de servicios sociales, la DPZ continuará aportando fondos para mejorar los centros escolares, crear guarderías y poner en marcha, "con una nueva partida", las llamadas casas-canguros en los municipios de menor tamaño.