Zaragoza.- DPZ inicia la campaña 'Solidarízate' para implicar a instituciones y personas en la cooperación internacional

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 14:57

ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) y la Federación Aragonesa de Solidaridad inician la campaña 'Solidarízate', un proyecto con el que persiguen implicar a más instituciones públicas, organizaciones y personas en los programas de cooperación y desarrollo internacional. La campaña "no se distribuirá en Zaragoza, porque queremos que tenga impacto en el mundo rural".

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el vicepresidente segundo de la Institución Provincial y diputado delegado del área de Proyectos de Desarrollo y Solidaridad con el Tercer Mundo, José Antonio Acero, y el presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Fernando Pérez Valle.

'Solidarízate' intentará "en los próximos 30 días, incrementar la solidaridad de los agentes que participan en cooperación y desarrollo", con una iniciativa "que no es una campaña al uso sino de sensibilización pura y dura para implicar a más instituciones" y aumentar el número de cooperantes, señaló Acero.

"Según los datos oficiosos de los que dispongo, no más de 30 instituciones aragonesas destinan partidas para el área de solidaridad y desarrollo", de ahí la importancia de sensibilizar a la administración local y comarcal, y a la sociedad en general, en estas materias. Para 2007, la DPZ destina una partida de 640.000 euros para los proyectos de desarrollo internacional.

La campaña parte de los objetivos del milenio, "ocho cuestiones básicas" como son erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la educación primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad de menores de cinco años; mejorar la salud materna; combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Estos objetivos se explican en un folleto informativo y en un tríptico "más sencillo" de manera que "demostramos a la ciudadanía lo que se puede hacer y lo decimos gráficamente" con los tres tipos de materiales, el folleto, el tríptico y un cartel.

El folleto y el cartel, de los que se distribuirán 1.500 unidades, indicó Acero, "se repartirán en las sedes de las comarcas y en los ayuntamientos de la provincia". Por otra parte, se repartirán más de 100.000 trípticos "más sencillos y más gráficos para sensibilizar más directamente, en los medios de comunicación, en las instituciones y directamente en los domicilios de las personas".

En todo el material se facilitan dos números de teléfono (31 58 38 100 y 976 285 248) en los que se puede obtener más información sobre cómo ser cooperante. Además, se puede acudir a la Oficina de Cooperación para el Desarrollo, situada en la avenida Cesar Augusto, número 14, a la Federación Aragonesa de Solidaridad, ubicada en la calle San Blas, ambas en la capital aragonesa; o a las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (www.maec.es) y de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (www.aeci.es).

"Esto sería una primera fase de la campaña", a la que luego seguirían otras actuaciones, aseguró Fernando Pérez Valle. "Estamos encantados con esta campaña porque que la iniciativa salga de la DPZ es de agradecer" y coincide con el interés de la FAS "por realizar más actividades en el medio rural", porque "cada vez que hemos realizado actos en los municipios el resultado ha sido muy bueno".

En este sentido, "tratamos de eliminar las debilidades que tenemos como organización y una de ellas es que la mayor parte de las actividades se realizan en Zaragoza capital". Por ello, "esperamos que la relación con la Diputación de Zaragoza para propiciar los objetivos de cooperación internacional en el mundo rural sea una relación duradera y fructífera", señaló el presidente de la FAS.

QUINCE AÑOS DE TRABAJO

La Diputación de Zaragoza, explicó su vicepresidente segundo, comenzó en los años 90 a trabajar en los proyectos de cooperación y desarrollo en el Tercer Mundo. Concretamente en 1992 "se empezaron a incluir partidas para la cooperación internacional" en los presupuestos de la corporación, de manera que la Institución Provincial se convirtió en "una institución pionera", ya que "en términos económicos" es una "de las instituciones aragonesas que más destinan" a los proyectos solidarios.

La Institución ha apoyado proyectos como la campaña de sensibilización, información y educación en la provincia de Zaragoza 'Los frutos amargos del subdesarrollo' y 'Al comercio justo desde la calidad: Catas del café'; una iniciativa para la satisfacción de necesidades básicas y de ejecución de acciones de desarrollo local sostenible como la construcción y equipamiento de un Centro de Salud en la selva, en la región Alto Marañón de Perú; o proyectos de ayuda humanitaria como envíos de emergencia continuada a la población civil con necesidades básicas en Malawi, Antigua Yugoslavia, Bulgaria y Cuba.

En 2006, "atendimos 54 proyectos" y ahora la Diputación desea aumentar esa cifra "destinar más dinero a los proyectos y hacer que las personas se sensibilicen más con los objetivos del milenio para que estos se vayan cumpliendo", concluyó Acero.