Zaragoza.- La DPZ mejora los recursos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios con nuevos vehículos

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 16:38

LA ALUMNIA (ZARAGOZA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha presentado hoy, en el Parque Provincial de Bomberos en La Almunia, los nuevos vehículos con los que cuenta el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI), entre ellos varios vehículos autobomba, todoterrenos, ambulancia y una Unidad de Intervención Química, nuevos medios materiales que mejoran los recursos de este servicio a la hora de realizar su labor.

Al acto de presentación asistieron el vicepresidente primero de la Institución Provincial y alcalde de Épila, Martín Llanas; la diputada delegada del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y alcaldesa de Caspe, Teresa Francín; y el jefe de Prevención del SPEI, Luis Medina. Durante el acto, también se ha dado conocer un balance de la actividad de este servicio durante el año.

Entre los vehículos presentados se encuentra una autobomba urbana pesada --BUP--, "que permanecerá en el parque de La Almunia", explicó Francín; una Unidad de Intervención Química, "que ya se encuentra en el parque de Caspe", parque que recibirá "otra unidad en quince días", apuntó Luis Medina; y una Unidad de Mando Parque (UMP) y una Unidad de Servicio Médico (USM), con un equipamiento similar al de una ambulancia, ambas destinadas al parque de Calatayud.

La inversión anual sólo en este tipo de vehículos asciende a "un millón de euros", señaló Francín, y la inversión total es de "seis millones y medio de euros, de los que 4.600.000 euros corresponden a personal", añadió.

En total, el SPEI cuenta con 163 bomberos, entre los que sólo hay una mujer, "y dos que están de interinas", apuntó la diputada, y 73 vehículos, de ellos 36 autobombas, 31 vehículos de transporte y cuatro brazos articulados, recursos "que ayudan a apagar incendios con más facilidad" y que se encuentran "uno en La Almunia, otro en Caspe, en Calatayud y en Ejea, y pronto habrá uno más en Tarazona".

La Diputación de Zaragoza tiene sus parques de bomberos repartidos en el territorio provincial en lugares como Calatayud, La Almunia, Caspe, Ejea de los Caballeros o Cariñena, y cuenta además con otros parques de bomberos voluntarios, "como el de Alhama de Aragón, o el de Opel España, que sirven de ayuda voluntaria para que de tiempo a llegar a las incidencias a los bomberos profesionales", una labor voluntaria en la que colaboran ayuntamientos y empresas de cada zona, afirmó Francín.

En total, hasta ahora se han hecho 2.104 salidas especialmente en tareas agrícolas, forestales --salidas que han descendido este año--, y accidentes de carretera, servicios que han aumentado, "y se ha llevado a cabo un servicio de suministro puntual de agua" a algunas localidades.

En este sentido, "en 2006 se llevaron 8,5 millones de litros de agua a los pueblos y este año 2,5 millones", una cantidad menor porque la Institución Provincial presta ayuda a los municipios para que puedan establecer y mantener sus redes de agua en buenas condiciones. El suministro de agua se ha levado a cabo en municipios como Moneva, Salvatierra de Escá y Acered, indicó la diputada.

PARQUE DE LA ALMUNIA.

Respecto al parque provincial de bomberos de La Almunia, lugar en el que se han presentado los nuevos vehículos, "tenemos un campo de prácticas en el que formar a los profesionales", un área que ocupa una extensión de ocho hectáreas, según explicó el jefe de prevención del SPEI, en la que existe "una pista de conducción de vehículos, zonas de entrenamiento con elementos combustibles y un laberinto de humo", así como un helipuerto.

"Los bomberos se merecen estar en las mejores condiciones porque prestan un servicio de incalculable valor" recordó la diputada provincial Teresa Francín, y por ello se mejoran año a año sus recursos y se intenta "ir cubriendo las plazas que faltan" para que puedan ofrecer un servicio completo.

En estos momentos, además, se está terminando de habilitar un Centro de Formación en el parque de La Almunia, que servirá para facilitar la labor de los bomberos así como para dar cabida a otro tipo de actividades. "Este es un proyecto ambicioso", porque el Centro de Formación "podría convertirse en un referente en España", aseguró Teresa Francín.

En relación con este proyecto, "se pretenden crear unidades especializadas", aseveró Luis Medina, como una unidad de descenso y salvamento, "y otra de desastres naturales", "unidades de elite con personal especializado" que podría comenzar a formarse en este nuevo centro desde ahora, apuntó.

MÁS COLABORACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Martín Llanas, consideró que "tenemos un excelente equipo de profesionales bien repartido en toda la provincia" y que sabe adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Sin embargo, a pesar de que este servicio "se explota muy bien", Llanas demandó una "mayor colaboración" con el Gobierno de Aragón. "No compartimos su idea de dividir los servicios por comarcas, pensamos que es mejor centralizarlos en las instituciones provinciales", indicó.

También, es necesaria la colaboración del Ejecutivo autónomo a la hora de atender los accidentes de tráfico en carreteras, porque los bomberos de la Diputación Provincial atienden los accidentes de "las carreteras de la provincia, pero también de carreteras estatales y de las que dependen del Gobierno de Aragón", recordó Llanas, y "si nos ayudasen tendríamos más recursos para prestar mejores servicios", añadió Francín.

A este respecto, continuó Llanas, "el AVE, desde que entra en Aragón, por Castilla, y sale por Cataluña, en caso de problemas depende de la DPZ, salvo en el término municipal de Zaragoza, y ese es un desafío para seguir preparándonos para cosas que ojalá no ocurran", pero para las que hay que estar igualmente "preparados", y un convenio con el Gobierno aragonés ayudaría a completar los parques provinciales.

"La voluntad del equipo de Gobierno de la Diputación de Zaragoza es seguir mejorando los servicios para la provincia y por eso necesitamos firmar un convenio con el Ejecutivo autónomo", concluyó el vicepresidente de la Institución provincial, Martín Llanas.