ZARAGOZA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, consideró hoy antes del comienzo del Pleno municipal que los paros parciales convocados por el comité de empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA), del 9 al 15 de octubre, coincidiendo con las Fiestas del Pilar, supone utilizar a los ciudadanos "como rehenes de una negociación económica".
Dueso señaló en declaraciones a los medios de comunicación que "es una mala noticia que en plena Fiestas del Pilar se convoque una huelga del transporte público, un transporte que es esencial; estamos hablando de las Fiestas del Pilar, donde salen a la calle miles y miles de ciudadanos, y miles y miles de visitantes", indicó.
La consejera de Servicios Públicos destacó la repercusión que dichos paros van a tener en la ciudad. Dueso remarcó que desde el equipo de Gobierno "hacemos un llamamiento serio a que se negocie, a que se sienten las dos partes para que se solucione un conflicto que, una vez más, va a afectar a los ciudadanos".
"Entendemos que este tipo de medidas no se pueden llevar adelante durante las Fiestas del Pilar porque lo que se está haciendo, de alguna manera, es utilizar a los ciudadanos como rehenes de una negociación puramente económica". Por lo tanto, "hacemos un llamamiento serio para que las dos partes resuelvan el conflicto", insistió.
En el caso de que no se llegara a un acuerdo y finalmente los paros se lleven a cabo, Carmen Dueso apuntó que el Ayuntamiento decretará un servicio mínimo "que garantice el servicio para las Fiestas del Pilar; tendríamos la obligación de tener servicios para la ciudad y dar una imagen de cara a los ciudadanos".
El pleno del Comité de Empresa de TUZSA, compañía concesionaria del transporte público de la capital aragonesa, convocó ayer paros parciales de tres horas por turno del 9 al 15 de octubre, ambos inclusive, tras celebrar una reunión extraordinaria para analizar la última oferta de la empresa que estimaron "empeora las condiciones de trabajo y vacaciones".
Los paros tendrán lugar de 5.00 a 8.00 horas; de 20.00 a 23.00 y de 00.00 a 3.00, mientras que en talleres la huelga se celebrará en las tres primeras horas de cada turno y en administración de las 8.00 a las 11.00 horas. El comité ha convocado una asamblea el próximo día 3 de octubre y el día 8 la plantilla deberá refrendar los paros en un referéndum que se celebrará de las 4.30 a las 00.15 horas.