Actualizado 04/05/2007 19:20 CET

Zaragoza.- Ejea inaugura 'La Espiral' como espacio abierto a la reflexión sobre la convivencia entre culturas

EJEA (ZARAGOZA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

Ejea de los Caballeros inaugura esta tarde un nuevo espacio abierto a la reflexión sobre la convivencia entre las culturas. La sala 'La Espiral, un espacio abierto para el pensamiento y las culturas del Valle Medio del Ebro' es "mucho más que un centro temático", persigue dos objetivos claros como son "desarrollar el Casco Histórico de Ejea y difundir ideas y formas de convivencia que hicieron que en el siglo XI el Valle Medio del Ebro fuera un punto de referencia en Europa".

Así lo explicó el presidente de la Asociación para el Desarrollo y Fomento (ADEFO) Cinco Villas y coordinador de contenidos del centro, Carlos Pellejero, en declaraciones a Europa Press. El nuevo espacio es "un complejo arquitectónico compuesto por dos edificios" que conjugan pasado y presente para dar lugar a unas instalaciones "modernistas, pero que no rompen con la estructura del Casco Histórico de Ejea", aseguró.

'La Espiral' es, de esta manera, un complejo singular de nueva construcción situado en la zona superior del barrio de La Corona, en pleno Casco Histórico de la capital de las Cinco Villas. Está compuesto por dos edificios diseñados por el arquitecto Javier Bosch conectados por medio de un paso volado, "que recrea los pasos aéreos de la época medieval".

Su interior alberga un paseo por el pensamiento y las culturas del Valle del Ebro en un momento histórico vital para toda la Corona de Aragón, el siglo XI.'La Espiral' ofrece a los visitantes varias posibilidades de recorrido. Una visita guiada de 40 minutos que recorre el edificio de forma amena; una visita libre y una visita especialmente enfocada hacia las aplicaciones didácticas.

En el desarrollo y conceptualización de 'La Espiral' ha participado un numeroso grupo de expertos de todas las especialidades liderados por el filósofo Joaquín Lomba y el historiador y novelista José Luis Corral. Ambos han sido una garantía de rigor científico con el que se ha trabajado la exposición de los contenidos y la puesta en escena de la temática.

El centro intenta "romper los esquemas tradicionales de los museos, y que los visitantes vean, escuchen y reflexionen sobre la convivencia cultural" para que comprendan que las formas de convivencia "de los judíos, los árabes y posteriormente los cristianos, tiene cabida en la nueva cultura del siglo XXI", aseguró Pellejero.

El Ayuntamiento de Ejea, ADEFO Cinco Villas, la Diputación Provincial de Zaragoza e Ibercaja han sido los impulsores de este proyecto que esta tarde se presenta, un centro que ha necesitado una inversión de "más de 1.300.000 euros" para ponerse en marcha.

LOS CONTENIDOS

En el siglo XI, el Valle del Ebro se convirtió en uno de los lugares más destacados de Europa en las ciencias, el arte y el pensamiento. Un espacio desde el cual partieron nuevas ideas hacia el continente en una de las mayores migraciones culturales de la historia.

Una clave esencial para alcanzar tal desarrollo fue la convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos. Sus influencias mutuas crearon una espiral de culturas que originó nuevas formas de pensar y de entender el conocimiento.

En 'La Espiral' se evocan los conceptos fundamentales de las culturas judía y musulmana, que durante la Edad Media, y especialmente durante el siglo XI, formaron parte esencial del proceso que ha convertido a la sociedad en lo que ahora es. El centro invita a un paseo por sus formas de entender la vida, la devoción, el arte, el pensamiento y la ciencia a través de un recorrido descendente por cada una de sus salas.

En la primera sala se repasan aspectos relacionados con la movilidad; en la siguiente, la devoción y la ética judía; en un tercer espacio, la devoción y la ética musulmana; la belleza y los sentidos; en la quinta sala, la palabra; la ciencia y el conocimiento; y por último se ha instalado la llamada Sala Cinco Villas, donde se permite al visitante reflexionar sobre lo visto.

EL EDIFICIO

'La Espiral' es un complejo arquitectónico compuesto por dos edificios de nueva construcción situados exactamente en la antigua casa judía del médico de la villa, de la que se ha conservado la fachada tal y como podría contemplarse en el siglo XI.

La nueva construcción es un diseño singular del arquitecto Javier Bosch que ha captado en toda su esencia los orígenes y tradiciones de la zona. Está dividido en dos edificios que se conectan a través de un pasadizo volado. Sus materiales recogen las tradiciones constructivas de la época como la piedra, el alabastro y el ladrillo, a los que se unen otros materiales contemporáneos como el hormigón y las placas de cobre que recubren parte de su fachada.

El resultado es un complejo que ya ha cambiado el barrio. Un ejemplo de que las construcciones singulares no sólo pueden disfrutarse en ciudades y grandes eventos. En Ejea de los Caballeros, 'La Espiral' es una cita obligada para disfrutar de la nueva arquitectura, comprometida con los contenidos e integrada en el entorno habitable.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  3. 3

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión