Zaragoza.- Ejea será el primer municipio aragonés que suscribirá el convenio del Ministerio del Interior y la FEMP

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 20:16

EJEA (ZARAGOZA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el alcalde de Ejea, Javier Lambán, presidieron hoy la Junta Local de Seguridad en la que también participaron representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local para abordar la situación del municipio. En la Junta, se ha aprobado llevar al próximo pleno municipal la adhesión de Ejea al convenio que el ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) firmaron en febrero para impulsar la coordinación de las FCSE con la Policía Local y mejorar así la seguridad de los ciudadanos en los municipios españoles.

Ejea de los Caballeros suscribirá este acuerdo la semana que viene porque, como ha dicho su alcalde Javier Lambán, "es un magnífico convenio que requiere el compromiso firme del municipio ya que la seguridad es una cuestión prioritaria para el ciudadano y para este Ayuntamiento". Dicho compromiso --según ha adelantado-- se traducirá en Ejea en varias acciones y medidas concretas.

Por un lado, el Ayuntamiento ampliará las instalaciones de la Policía Local, en la Plaza de la Villa, ocupando parte del antiguo mercado de Ejea para albergar así dependencias que compartirán los agentes con la Guardia Civil.

Además, se creará la "oficina móvil polivalente", un vehículo dotado de medios de oficina en el que los agentes atenderán las demandas de los ciudadanos residentes en cualquiera de los 9 barrios rurales que dependen del municipio. También se procederá a la intercomunicación de los teléfonos de Guardia Civil y Policía Local para garantizar una mejor atención al ciudadano.

El convenio entre Interior y la FEMP, que la semana que viene firmará Ejea, supone varias novedades con respecto al anterior acuerdo de 2005 que sigue en vigor y que, en Aragón, han suscrito un total de 23 municipios.

El nuevo convenio incluye, por ejemplo, la creación de una comisión mixta de seguimiento que se reunirá un mínimo de dos veces al año para abordar cuestiones de seguridad, o el intercambio de información estadística mensual sobre la actividad policial y de Guardia Civil.

Según ha destacado hoy el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, "el nuevo convenio es un paso más que recalca que la seguridad ciudadana es uno de los pilares de la sociedad del bienestar".