Zaragoza.- Empresa y trabajadores de Tuzsa se citan el jueves ante el SAMA para acordar los tiempos de recorrido

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 21:25

ZARAGOZA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa Transportes Urbanos de Zaragoza S.A (Tuzsa) y responsables de la dirección de la compañía se reunirán el próximo jueves, 7 de agosto, ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para intentar alcanzar un acuerdo relativo a los tiempos de recorrido de las líneas de autobús urbano.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Javier Anadón, explicó que en caso de no llegar a un acuerdo se llevarán a cabo paros parciales durante los fines de semana del mes de agosto. Los paros serían de 5.00 a 8.00 horas, de 17.00 a 20.00 horas y de 1.00 a 4.00 horas en el caso de los conductores, mientras que el personal de talleres pararía las tres últimas horas de cada turno.

Anadón señaló que en esta reunión ante el SAMA pretenden alcanzar con la dirección de la empresa un acuerdo para que los tiempos de recorrido de cada autobús en todas las líneas sean mayores.

Desde el pasado 21 de julio se han ampliado los tiempos de recorrido "hasta en 8 minutos" para 15 líneas de autobús, lo que Anadón calificó "como un paso positivo de la empresa", pero insistió en que se tiene que ampliar al resto de las 33 líneas. A las líneas que se ha concedido más tiempo de recorrido son las 22, 23, 24 y 32 indicó Anadón.

No obstante, criticó que en algunas líneas de autobús, concretamente la 42 y la 23 se han reducido el número de vehículos. Según sus datos para el mes de agosto la línea 42 ha pasado de los 19 vehículos de julio a los 15 que circulan este mes, mientras que la línea 23 ha pasado de 17 a 14 autobuses respecto al mes de julio.

A su parecer se trata de una "incongruencia" al apuntar que ambas líneas son de refuerzo para trasladar pasajeros a la Expo y añadió no entender los motivos de esta reducción "después de que nos dejaran sin vacaciones en verano por ser el año de la Expo y nos exigieron un esfuerzo". Anadón consideró que "nos han engañado a los trabajadores y también se sentirá engañado el juez que dictó la sentencia por la que no podíamos disfrutar del mes de vacaciones en verano".

Además, aseguró que se han suprimidos dos vehículos en cada una de las líneas 40, 30, 33, 35 y 32.

MÁS ASEOS

Otro aspecto que abordarán en la reunión ante el SAMA es la ampliación del número de aseos al final de cada línea. Hasta ahora la empresa se ha hecho cargo de 8 instalaciones y el Ayuntamiento de siete, dijo Anadón para solicitar un mayor número de aseos puesto que la ciudad cuenta con 33 líneas.

Por otro lado, el presidente del Comité de Empresa de Tuzsa aseguró que "la empresa está efectuando despidos encubiertos al no renovar contratos a trabajadores, mientras se han contratado por un año a 25 nuevos conductores que la empresa ha ido a buscar a Ecuador".

Anadón dijo no entender este paso de la dirección de la empresa que "nos ha sorprendido justo en un momento en el que crece el paro en Aragón".

Finalmente, confió en que el Ayuntamiento de Zaragoza "esté al tanto de esta situación y de la calidad de servicio que se ofrece al usuario ante la reducción de vehículos y de la contratación de nuevos conductores que no conocen la ciudad".

Contenido patrocinado