Zaragoza.- Los empresarios aragoneses financiarán la restauración y limpieza de la torre sureste del Pilar para la Expo

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 15:12

ZARAGOZA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios aragoneses van a financiar la restauración y limpieza de la torre sureste de la Basílica del Pilar de Zaragoza, la denominada Torre Baja, de cara a la Exposición Internacional Zaragoza 2008, actuación que va a requerir una inversión de 1,5 millones de euros. El objetivo es iniciar la colocación de los andamios este lunes y desarrollar las obras durante siete meses. La empresa que intervendrá será Horcona.

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte; el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)-Aragón, Aurelio López de Hita; el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Javier Ferrer, y el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel.

El acto contó también con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Manuel Teruel explicó tras la firma del convenio que se va a enviar un correo electrónico suscrito por las cuatro organizaciones a las 90.000 empresas aragonesas animándoles colaborar con esta restauración.

Teruel precisó que las aportaciones serán voluntarias y se abrirán varios números de cuenta para recabarlas. Además, la Feria de Muestras de Zaragoza colocará un expositor permanente en todos eventos que se organicen en ella animando a las empresas que acudan a colaborar en esta actuación.

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio aclaró al respecto que hay muchas empresas habituales en estos certámenes "que hacen negocio en Aragón y que pueden querer colaborar" con esta intervención.

Manuel Teruel indicó, asimismo, que ésta es una actuación dentro de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas aragonesas y trasladó al arzobispo su inquietud "de que el rico patrimonio de la Iglesia esté abierto durante los días de la Expo para que todos nuestros visitantes puedan conocerlo" y así "mostrar nuestro Aragón completo al mundo".

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, comentó que están trabajando para crear una infraestructura que haga posible incrementar el horario de apertura de algunos edificios durante la Muestra puesto que el problema de ampliar horarios es "el tema del mantenimiento".

"Cuando llegue la Expo todo estará en su punto porque el patrimonio que se tiene en Zaragoza es muy serio y queremos que todo brille", aseguró el arzobispo. Asimismo, informó de que están en conversaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza para que algunas iglesias puedan acoger exposiciones relacionadas con los contenidos que ofrezca la Santa Sede en la Expo.

También indicó que mantiene su deseo de que el Papa Benedicto XVI pudiera visitar Zaragoza en octubre de 2008 y se comprometió a trabajar para "crear las condiciones de posibilidad" para ese viaje papal, aunque advirtió de las dificultades de que efectivamente se produzca.

RESTAURACIÓN DE LA TORRE POR LOS EMPRESARIOS.

Por lo que se refiere a la restauración de esta torre del Pilar, el prelado explicó que la iniciativa "tiene su origen en una sesión plenaria de la Cámara de Comercio" a la que fue a explicar cómo será la presencia de la Santa Sede en la Expo 2008. Manuel Ureña agradeció la colaboración de los empresarios y explicó que esta intervención es un milagro de la Virgen del Pilar, que "está hondamente colocada en el corazón de los zaragozanos".

El arzobispo recordó que este templo da "fama y renombre" a Zaragoza y a Aragón, y es "uno de los santuarios marianos más grandes y más significativos de todo el mundo", con entre 10 y 11 millones de visitantes anuales, y "con una proyección hacia Sudamérica" y por eso mostró su agradecimiento por que ahora se esté actuando en este templo "después de bastante tiempo en el que no se habían acometido en profundidad las obras del Pilar".

Así, relató, el Gobierno de Aragón está subvencionado con dos millones de euros la recuperación de las fachadas norte y oeste, "que está a punto de terminar"; la Fundación ACS ha dado también ayudas para recuperar toda la fachada sur y el templo se va a iluminar exteriormente para Expo gracias a la aportación de Endesa y el Gobierno aragonés.

Por lo que respecta al interior del templo, este año se inauguró la restauración de la cúpula Regina Martyrum, de Goya; y la empresa Horcona va a regalar la restauración de las capillas de San José y Santiago.

CUMPLIR CON EL PILAR.

El presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, comentó que "si algo es capaz de unirnos a todos es la imagen y el sentimiento hacia el Pilar" y se manifestó satisfecho de poder colaborar en esta actuación, igual que el presidente de la CREA, Jesús Morte, que precisó que se trata de una restauración material "que luego sirve para la restauración espiritual de aquellos que entienden que el Pilar es un referente cristiano y religioso y yo creo que es un referente moral".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, Javier Ferrer, explicó que esta institución siempre ha tenido vocación de colaborar con la sociedad y así ha financiado la recuperación de patrimonio civil y eclesiástico y como el Paraninfo, la construcción de un paso del Rosario de Cristal, respectivamente.

Asimismo, indicó, colaboran con la Fundación San Valero y la Fundación San Jorge, a quienes mostró su disposición a seguir apoyando, y en este caso, "también sabemos cumplir con el Pilar, con la Virgen y con todo lo que está a su alrededor" por lo que significa.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, comentó que si hay algo que concita acuerdo entre todos es el Pilar, "que no sólo es un templo de religiosidad sino que está al lado del Ebro, y juntos son dos símbolos importantes para Aragón" y consideró significativo que la iniciativa privada actué para restaurar el templo.

Asimismo, manifestó su apoyo al arzobispo y a la Iglesia "que han sido capaces de mantener y conservar este patrimonio", y comentó que en 2008 y 2009 "seguiremos firmando convenios para hacer cosas por esta tierra" porque "no es un buen pueblo el que no es capaz de conservar su patrimonio y sus raíces".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, felicitó al arzobispo "cuya iniciativa incansable" le permite "llegar a convenios con todas las instituciones y administraciones; no hay quien se le resista", bromeó, y confió en que "la recaudación de fondos de los empresarios sean tan generosa que podamos asistir a prórrogas de este convenio".

LA TORRE SURESTE.

La Torre Baja del Pilar se construyó entre 1903 y 1907 en el ángulo sureste de la basílica, sobre el torreón herreriano que llegaba hasta la cornisa principal del templo. La torre fue proyectada por los arquitectos zaragozanos Ricardo Magdalena y Fernando de Yarza.

La intervención se realizará sobre cuatro puntos, las cornisas de piedra, la fábrica de ladrillo, la piedra ornamental y chapitel, supondrá una renovación de la imagen exterior de la Basílica, y se suma a las grandes obras de restauración de fachadas y tejados que se están acometiendo en la basílica.

Contenido patrocinado