Zaragoza.- El Estado acudirá a la vía penal para denunciar los hechos ocurridos en la entrada provisional de Pinseque

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 15:15

PINSEQUE (ZARAGOZA), 29 (EUROPA PRESS)

El Estado acudirá a la vía penal para denunciar los hechos ocurridos el pasado viernes en un margen del camino de Brazaolas, entrada provisional a Pinseque, mientras se realiza la obra del puente de acceso, cuando los propietarios de un terreno situado en ese camino levantaron con una excavadora parte del asfalto del terreno adquirido por el Ayuntamiento, para que Demarcación de Carreteras ampliara la vía.

Responsables municipales se reunieron ayer en la Delegación del Gobierno en Aragón, encuentro en el que se puso de manifiesto que la Fiscalía del Estado actuará contra las personas que cometieron estos hechos, según han informado desde el Ayuntamiento de Pinseque en un comunicado.

Los delitos penales cometidos, según los abogados del Estado, son uno contra la seguridad del tráfico, al poner en peligro a los vehículos que circulan por esta vía, y otro de daños contra bienes de dominio público, al superar los 400 euros el coste total de lo estropeado. Además, por ser dos los delitos cometidos, solamente se aplicaría el mayor, estipulando la ley que la pena impuesta estará entre uno y tres años de cárcel, han agregado las mismas fuentes.

Por su parte, el Ayuntamiento deberá iniciar el expediente que dará lugar a la sanción administrativa, que supone el pago del coste de la reparación y que evaluará la Demarcación de Carreteras, en torno a los 12.000 euros, además de la multa que pueda imponer el juez ante estos hechos. La vía administrativa quedará suspendida hasta que no se haya resuelto la vía penal, y por lo tanto ésta se dilatará más en el tiempo.

Desde el Ayuntamiento se quiere constatar "la gravedad de los hechos ocurridos y las consecuencias que derivarán de los mismos" y han argumentado que "nadie debe tomarse la justicia por su mano", ya que para reclamar ante cualquier administración pública, "los ciudadanos estamos sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

Finalmente han precisado que desde la Demarcación de Carreteras han indicado que las obras de reparación se llevarán a la mayor brevedad.

Contenido patrocinado