Zaragoza.- Una exposición y un audiovisual acercarán al público la restauración de la cúpula Regina Martyrum

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 16:07

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una exposición y un audiovisual acercarán al público la restauración que se está llevando de la cúpula Regina Martyrum de la Basílica del Pilar de Zaragoza, obra de Francisco de Goya. La actuación está financiada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación Caja Madrid. El coste inicial era de 800.000 euros, cifra que se ha elevado hasta el 1,2 millones de euros.

Para dar a conocer el trabajo desarrollado en la cúpula y los descubrimientos realizados durante los mismos, la Fundación Caja Madrid organizará entre marzo y octubre una exposición y proyectará un audiovisual, ya que dentro del proyecto de restauración se incluye la difusión de la obra y de la intervención.

Esta semana se celebró la comisión de seguimiento de estas obras y se acordó que la Fundación Caja Madrid organizara estas actuaciones divulgativas. La comisión de seguimiento está integrada por las instituciones implicadas en la intervención, que son el Gobierno aragonés, la Fundación Caja Madrid, el Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura, y el Cabildo de la Basílica del Pilar.

La restauración de la cúpula tendrá lugar en torno al 20 de marzo, mientras que la restauración concluirá entre el 10 y el 15 de febrero. La actuación comenzó en octubre de 2005. La exposición y el audiovisual se inaugurará el mismo día que la cúpula restaurada y se podrán visitar hasta las Fiestas del Pilar de Zaragoza. La muestra se instalará en dos capillas laterales, junto al Museo del Pilar.

Además, se va a publicar un libro sobre la cúpula desde un punto de vista historiográfico y que documente la intervención. La coordinación de la parte historiográfica será realizada por José Manuel Cruz Valdovinos, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Goya.

HALLAZGOS

Entre los hallazgos encontrados durante esta restauración, se encuentran las pinturas del Espíritu Santo en forma de paloma en la parte superior de la linterna y las pilastras con decoración de pan de oro. La restauración ha permitido recuperar una obra de Goya que estaba muy dañada porque había sufrido un proceso de degradación, con grandes fisuras y cristalización de sales fruto de las filtraciones de la techumbre, a las que ya se ha puesto solución.

La actuación ha consistido en sellar las fisuras, limpiar las zonas que enmascaraban pinturas originales y reintegrar las que se habían perdido, según explicó esta semana el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés, Jaime Vicente, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la comisión de seguimiento.

Jaime Vicente comentó que tras la restauración, "tenemos una visión más cercana de la pintura original de Goya", que "demuestra el genio del pintor en un momento muy temprano" y que lleva a la conclusión de que el genio aragonés "estaba ya muy formado" y a partir de ese momento "evolucionó e innovó, pero ya tenemos el Goya maduro que luego vemos en otras obras". La intervención incluye también una iluminación que "no distorsione la que tenía originalmente" para que "la percepción cromática y de volumen sea próxima a la original".

Por otra parte, el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, informó de que "se están planteando una recreación virtual interactiva" de la cúpula "para colocarla en otro ámbito" de forma que los ciudadanos "pueda acercarse y contemplar detalles técnicos que no se van a poder observar en al natural".