Zaragoza.- La exposición "Planeta Amazonia" acercará al visitante la flora, la fauna y la etnografía de la selva

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 20:05

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición "Planeta Amazonia", que se inaugurará el martes, 26 de junio en la Sala de Exposiciones de la Obra Social de Caja Madrid en Zaragoza, ofrecerá especies de botánica, fauna y etnografía de la selva más grandiosa del mundo. Se trata de una muestra de divulgación científica, adaptada a todos los públicos que pretende desvelar la riqueza de la vida amazónica, su desbordante naturaleza y su biodiversidad única en el mundo.

La exposición, que estará abierta hasta el 27 de julio, es también un espacio de concienciación sobre la importancia de la protección del medio ambiente y la apuesta por un desarrollo sostenible, según subrayan desde la Obra Social de la entidad.

Entre las piezas de botánica que se pueden contemplar destacan 40 especies de frutos, desconocidos en España, como las castanhas do Pará --que pueden pesar hasta dos kilos-, o el Cupuaçú, pariente desconocido del cacao que sirve para la producción de chocolate. Además, se podrá observar la hoja del "árbol de la vida", la palmera más fructífera de Amazonia de la que todo se aprovecha; troncos de formas sorprendentes, muestras de maderas y numerosas especies de semillas.

El guaraná y la ayahuasca son también ejemplo de la botánica de Amazonia. Pero esta selva esconde además un tesoro natural de 10.000 plantas medicinales, fuentes esenciales para el descubrimiento de principios activos de numerosos fármacos. Cada vez que desaparece una especie, se pierde la posibilidad de desarrollar medicamentos contra enfermedades incurables.

De la mítica fauna amazónica, se podrá contemplar una amplia variedad de insectos, como la mayor avispa del mundo, el escarabajo sierra, mariposas transparentes e insectos miméticos, de los que podremos ver hasta sus más íntimos detalles a través de lupas estratégicamente situadas.

El público visitante podrá descubrir una réplica de la cabeza del delfín Boto Vermelho, el legendario mamífero de color rosa capaz de nadar hacia atrás, y del falso Vampiro Spectrum, espectacular murciélago con cara de caballo.

Del mundo acuático podrán descubrirse, entre otros, una piraña gigante y el pez gato, o réplicas de las ranas veneno de flecha, capaces de actuar sobre la transmisión nerviosa y provocar la contracción muscular.

En la exposición se muestran auténticas piezas indígenas de gran valor entre las que destaca una cerbatana de 4 metros fabricada por los indios matís, la más larga de la selva amazónica, acompañada de su carcaj, dardos e instrumentos necesarios para ser preparados con el veneno curare.

También el desarrollo sostenible tiene un protagonismo esencial. Explotar los recursos de la selva y conservarla al mismo tiempo es una realidad posible. Un ejemplo es la pupunha, palmera cultivada por las poblaciones indígenas desde tiempos inmemoriales, de la que se muestran piezas indígenas yanomamis, matís y de pueblos de la región del Xingú.

"Planeta Amazonia" alerta de las principales amenazas que se ciernen sobre esta selva que posee el 50 por ciento de la biodiversidad mundial.

La muestra nace del trabajo de divulgación científica realizado en Amazonia por el equipo de CIPÓ Exposiciones, en colaboración con el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), el Instituto Nacional de Investigaciones de Amazonia (INPA) y con el director de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), Sydney Possuelo.

"Planeta Amazonia" se inaugurará el próximo martes, día 26 de junio, a las 19,00 horas, en la Sala de Caja Madrid, ubicada en la Plaza de Aragón.