Zaragoza.- La exposición 'Tejer la historia del nuestros pueblos' cierra sus puertas con más de 3.500 visitas

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 16:02

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Tejer la historia de nuestros pueblos', que alberga la sala de arte del Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza (DPZ), cierra sus puertas mañana domingo, 21 de enero, tras ser visitada por más de 3.500 personas. La muestra ha sido organizada por la Institución Fernando El Católico y el Área de Cultura de la Institución Provincial.

El comisario de la muestra, Pedro Ciria, ha calificado como "un gran éxito" la acogida de la muestra respecto al número de visitantes durante las semanas que ha permanecido abierta. "Y aun podrá visitarse hasta mañana por lo que al final rondaremos las 4.000 visitas", aseguró a Europa Press. Además, con esta exposición "hemos multiplicado por diez la asistencia normal a la sala de arte del Cuarto Espacio", añadió.

"Esta semana se han concentrado las visitas de asociaciones y personas mayores, así como de miembros de centros sociales", indicó. "Ellos también han hecho la guía didáctica" que se editó para que la completasen los alumnos de centros de enseñanza, de manera que en una hora "realizan el recorrido expositivo, luego ven los videos que se proyectan durante media hora, y más tarde se interesan por la base de datos y el escaparate cultural de la DPZ".

La muestra hace un recorrido a través de los volúmenes de la historia local publicados hasta el momento, ubicándolos en el espacio y en el tiempo, teniendo en cuenta además su calidad y sus aportaciones. Asimismo, se muestra desde dentro, y a través de ejemplos reales, la desconocida labor científica del historiador que, paso a paso va convirtiendo las huellas que la historia ha ido dejando diseminadas en un libro riguroso y clarificador.

EL RECORRIDO

El contenido se adapta a todo tipo de visitantes, ya que además de aportar pistas y sugerencias para entender la ciencia histórica, se indica el camino que cualquier interesado puede tomar para adentrarse en la historia de su localidad.

En la primera planta se hace un repaso a los libros de historia local editados, que tienen como epicentro el gran mapa central de la sala principal, que recoge una selección de municipios aragoneses y algunas de las portadas de los libros sobre su historia.

En torno a este mapa, varios puntos temáticos cubren las paredes: 'Las cualidades del investigador', 'Quiénes son los investigadores' y 'Los lugares de trabajo'. Todo ello se completa con una colección de miniaturas con elementos etnológicos, una selección de documentos históricos que incluyen una bula papal con sello de plomo de Gregorio XIV o el árbol genealógico de la casa de los Aranda.

La segunda planta está dedicada a la labor propiamente dicha del investigador y la forma que tiene de convertir ciertos indicios en un buen libro de historia local. Para ello se repasan puntos como 'La calidad de los trabajos', 'Cómo se hace un libro de historia local', 'Las fuentes' y 'La plasmación'.

Para ejemplificar el proceso investigador, se ha creado un caso práctico de un pueblo irreal de la provincia de Zaragoza, Godojos, en donde a través del hallazgo de un documento de esta localidad se sigue, paso por paso, el proceso investigador, desde que se encuentra esa huella histórica hasta que se elabora una historia local de manera correcta.

La exposición contiene ciertos elementos característicos como juegos tradicionales o la proyección de fotografías antiguas. También existe un punto interactivo donde consultar la completa base de datos publicada con motivo de la exposición (publicación número 2664 de la IFC) y una sala taller donde los escolares pueden cumplimentar la guía didáctica referida a la temática de la exposición.

PRÓXIMOS PROYECTOS

El comisario de la muestra, Pedro Ciria, aseguró que ésta es la "primera vez" que trabaja con la Institución Provincial en el desarrollo de una exposición, pero no será la última ocasión en que se anime a trabajar con la Diputación de Zaragoza. "Estamos trabajando en otra exposición para el mes de abril, esta vez sobre el patrimonio inmueble que posee la Diputación" gracias a los procesos de restauración que llevan a cabo en la provincia.

La futura muestra "será itinerante y se presentará en Zaragoza y en todos los ayuntamientos de la provincia que así lo soliciten". La muestra incluirá una base de datos sobre las obras expuestas y restauradas por la Institución Provincial.