ZARAGOZA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La décima edición de la Feria de Ejea contará este año con 176 expositores y con un programa de actividades prácticas relacionadas con el sector agrario. La feria que abrirá sus puertas el próximo viernes, 9 de marzo, coincide además con la celebración de la primera edición de la feria de maquinaria agrícola de demostraciones sobre el terreno 'FIMA en el campo'.
Así lo explicaron esta mañana en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el director de organización ferial de Feria de Ejea, Javier Díez.
La décima edición de la feria presenta este año, por primera vez, su nuevo formato bienal "coincidiendo con la época en que Feria de Zaragoza no celebra FIMA", de manera que se incluye en Ejea "la sección FIMA en el campo", explicó Lambán. De esta forma, según añadió Javier Díez, se presenta ahora "una nueva versión más dinámica, moderna y activa" de un evento que mantiene "su intención inicial de llevar las potencialidades de Ejea hacia el exterior, pero también de atraer a visitantes" durante los tres días de la Feria.
Como primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda y Fomento del Ayuntamiento ejeano, Javier Lambán indicó que la participación de dicha institución en este evento estará presente a través de cinco stands principales: uno de ellos dedicado a la red de Espacios Museísticos de Ejea, otro al Plan de Voluntariado, un tercero al Centro Municipal de Formación y Empleo, un espacio para la Oficina Municipal de Información Juvenil y, por último, habrá un stand dedicado a la sociedad pública municipal Sofejea.
"Sofejea es la empresa pública de fomento a través de la cual el Ayuntamiento de Ejea participa en esta feria", y en su espacio expositivo se realizará "un recorrido de sus diez años de actividad", dado que esta empresa inició su andadura en 1997, el mismo año que se originó la Feria de Ejea, unos años de trabajo "de los que estamos orgullosos", apuntó el máximo responsable de la Institución Provincial.
Asimismo, con la décima edición del evento se pretende "poner en valor los recursos agrarios" de la zona de las Cinco Villas, "las 40.000 hectáreas de campo existentes", de manera que la Feria sirve como "escaparate de las potencialidades y proyectos en los que ahora mismo trabaja" la capital cincovillesa, aclaró Lambán.
PROVINCIA Y FIMA
Por su parte, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, aclaró que desde que tomó posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Comercio hace cuatro años "hemos reflexionado no sólo sobre cómo dar servicio a la capital aragonesa sino también a su provincia, y vimos que un interlocutor válido" para llevar a cabo esta tarea "era la Diputación de Zaragoza". Por ello, ambas instituciones colaboran estrechamente en la promoción de la provincia en Aragón y en otros puntos de España y Europa, participando en distintos eventos turísticos y ferias.
Así, "la provincia nos ocupa, diseñamos cómo llevar los servicios de la Cámara" a todo el territorio provincial, "y cuando salimos fuera vendemos Zaragoza al completo". En este sentido, "de las 44 ferias que se celebran en Zaragoza, la más representativa, la más antigua y la que tiene mayor entidad es FIMA, y entendimos que había que complementarla con un trabajo más práctico en el campo", para lo que la zona de Ejea "es ideal", estimó Teruel.
FIMA en el campo se desarrollará en unos terrenos agrícolas de 5 hectáreas próximos al recinto de la Feria de Ejea, que se instalará en un espacio cedido por la Cooperativa Virgen de la Oliva. Incluida en esta actividad en la que se verá buena muestra de "lo más puntero de los distintos sectores agrícolas", el sábado día 10 habrá una demostración de maquinaria de aplicación mecanizada de fertilizantes orgánicos, organizada por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Aragón.
Además, durante esa misma tarde y el día 11, diversas empresas de maquinaria agrícola realizarán demostraciones prácticas con sus equipos, dando respuesta, en opinión de Teruel, a los deseos de los compradores "que quieren ver la maquinaria trabajando".
OTRAS ACTIVIDADES Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Entre las actividades que completan el programa de la Feria, destaca una jornada técnica con charlas dedicadas a los equipos y máquinas de aplicación de fertilizantes orgánicos, organizada también por el Ministerio de Agricultura, y la celebración de la Junta de la Mesa de Precios de Ovino en Aragón, promovida por el Grupo Lanar de Ejea.
Asimismo, dos sindicatos agrarios celebrarán sendas jornadas. Por una parte, UAGA organiza el viernes día 9, a partir de las 16,00 horas, la sesión 'Presente y futuro del mundo rural ante los Fondos Estructurales (2007-2013)', jornada que servirá para inaugurar las actividades de la Feria. En segundo lugar, la organización UPA Aragón ha preparado otra jornada bajo el título de 'Mujer y medio rural en Aragón: retos de futuro', que tendrá lugar el sábado, a las 18,00 horas.
La décima Feria de Ejea se desarrollará en un nuevo recinto ferial que se ubica en las instalaciones de la Cooperativa Agraria Virgen de la Oliva. Allí se instalará un pabellón ferial de 10.400 metros cuadrados, y una zona de exposición exterior de más de 20.000 metros cuadrados.
El sector del comercio y de los servicios ocupará un 34 por ciento del espacio expositivo de la Feria, mientras que la alimentación y ganadería ocupará un 30 por ciento, la agricultura y ganadería un 21 por ciento y las administraciones públicas y asociaciones dispondrán de un espacio del 16 por ciento del total.
Respecto a los expositores, en su mayoría proceden de Aragón, con 137 expositores, representando el 77 por ciento de los participantes, pero también tienen presencia en la Feria otras comunidades autónomas como Cataluña, Navarra, Castilla León, Valencia, Andalucía, La Rioja, Madrid, Asturias y Galicia.
Asimismo, de los 137 stands aragoneses, 130 pertenecen a la provincia de Zaragoza, con mayor representación de las empresas y asociaciones de la zona de las Cinco Villas y de la capital aragonesa, cuatro a Huesca, y tres a Teruel.