Zaragoza.- La Feria de Valdejalón abre sus puertas para mostrar el carácter agrícola ganadero y comercial de la Comarca

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 16:50

ÉPILA (ZARAGOZA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La VII Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón (VALGA) se celebrará desde el 28 de abril y hasta el 1 de mayo en Épila con el objetivo de dar a conocer, fundamentalmente, la producción agrícola y ganadera de la localidad y de la comarca. En esta edición, la comarca invitada va a ser la Ribera Alta del Ebro, y el municipio, Calatorao.

Por primera vez, además, habrá un país invitado, en concreto, Bulgaria. La exposición ganadera de la feria de Épila, la segunda más importante de la provincia de Zaragoza después de la FIMA, volverá a ser uno de los grandes atractivos, según informan los organizadores en un comunicado. El mayor protagonismo lo tendrán los stands de ovino y caprino, sobre todo, los ejemplares de rasa aragonesa y moncaína. También habrá una destacada presencia de vacuno y caballos.

En esta edición está previsto que se celebren dos subastas de ganado. Por una parte la subasta autonómica de rasa aragonesa, organizada por ANGRA y, por otra parte, también se ha aprobado la celebración de una subasta nacional de ganado vacuno de la raza Parda de Montaña. La importancia de la agricultura y la ganadería también se reflejará en las jornadas profesionales de San Isidro, que en los días previos a la feria organiza el Ayuntamiento de Épila sobre distintos temas de sanidad animal, producción y agricultura.

Por otra parte, un gran "trailer gastronómico" difundirá la campaña Aragón Alimentos dentro del recinto ferial con un amplio programa de actividades y una atención especial a la agricultura ecológica. Con esta iniciativa se quiere potenciar la estrecha relación que Épila mantiene con la agroindustria.

El recinto ferial se instalará en los pabellones de la Cooperativa del Campo San Pedro Arbués y el espacio expositivo ocupará una superficie de alrededor de 6.000 metros cuadrados. Este espacio estará dividido en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial, y una zona exterior para maquinaria agrícola y diversas actividades de entretenimiento.

La feria seguirá teniendo en esta edición un fuerte carácter comercial, de forma que habrá un gran número de stands destinados a la venta de productos de la zona, especialmente los procedentes del sector agrario, pero también habrá expositores de otros sectores comerciales que presentarán sus novedades.

Los organizadores pretenden dar un impulso a la comercialización y, sobre todo, a los productos de calidad. En este sentido, además de ser un escaparate del sector agrícola y ganadero, también se quiere que sea un punto de unión entre distintas asociaciones y organizaciones sectoriales del campo.

En cualquier caso, según destaca el alcalde de Épila, Martín Llanas, el principal objetivo de esta feria es potenciar el sector primario e inyectar ilusión entre los agricultores y ganaderos por las novedades que se presentan, "para que se animen a poner en marcha nuevos cultivos y vean el futuro con optimismo".

I SALÓN DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS DE ARAGÓN

Una de las novedades de este año será la celebración del I Salón de Productos Ecológicos de Aragón, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Según Martín Llanas, "en Épila prácticamente toda la producción de cereal es ecológica, lo que da una idea de la importancia que tiene este sector". No obstante, éste no es el único cambio en relación a la agricultura tradicional.

También hay varios agricultores que están trabajando el cultivo de plantas aromáticas "y entre nuestros objetivos está que estos campos de plantas aromáticas sirvan de proyecto piloto para que otros agricultores se animen a experimentar con esta alternativa a los cultivos tradicionales".