Zaragoza.- El Festival "Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal" comenzará el próximo lunes

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:32

ZARAGOZA 4 May. (EUROPA RPESS) -

La VII edición del Festival "Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal" arranca el próximo lunes, 8 de mayo, con el objetivo de ofrecer al público zaragozano algunas muestras de la mejor música antigua. El escenario es un marco privilegiado, la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, ubicada en la zaragozana plaza del Justicia.

En esta edición, el Festival ofrece dos importantes novedades, entre ellas, la primera grabación discográfica que, en coproducción con el Festival de Música Antigua de Aranjuez, realiza el Festival; y la incorporación de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, junto al Área de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), a la organización del mismo.

Dicha colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial va a permitir que el Festival sea más ambicioso en su programación, profundice en la recuperación del patrimonio musical y que deje testimonio fonográfico de alguna de sus producciones. Implica además el reconocimiento de la importancia de la música aragonesa y su recuperación, así como del trabajo y la calidad de proyectos desarrollados en Aragón y por músicos aragoneses.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, apuntó esta mañana en rueda de prensa que "con la suma del Ayuntamiento podremos darle un impulso en la programación, difusión y consolidación del Festival". Se trata, según la teniente de alcalde, de "una deuda que teníamos con la ciudad" que logrará que el Festival "se consolide como una cita anual".

Ya desde su primera edición en el año 2000, el Festival tiene una vocación internacional, no sólo por los grupos y solistas extranjeros invitados y por la música europea de los grandes compositores interpretados, sino también por la creciente presencia de la música aragonesa en el mundo y por la proyección internacional de los grupos y solistas aragoneses presentes en él.

El ciclo nació con voluntad de convertirse en un escaparate de las actividades de investigación y difusión del patrimonio musical aragonés que Los Músicos de Su Alteza, uno de los grupos musicales más consolidados y de mayor prestigio de Aragón, vienen realizando desde su fundación desde 1992, con el respaldo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La presidenta de la Comisión de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, indicó que "a partir de ahora el Festival dará un giro, un punto de inflexión con un Festival mucho más ambicioso, con el objetivo de defender y dar a conocer la música antigua".

PROGRAMACIÓN

El ciclo se abre el lunes 8 de mayo con la actuación de Los Músicos de Su Alteza, que interpretarán "Tormento y éxtasis", un programa italo-español, en el que presentan uno de los oratorios más inspirados del compositor romano del seicento Luigi Rossi, además de una serie de villancicos del que fuera maestro de capilla de El Pilar Joseph Ruiz Samaniego.

La Venexiana, el más aclamado internacionalmente de todos los grupos dedicados al repertorio madrigalístico, ofrece el viernes 12 de mayo, una variada muestra de este género de los siglos XVI y XVII, entre ellos, se incluyen algunas piezas de Monteverdi.

En este año de celebraciones mozartianas, se contemplan dos programas dedicados al compositor salzburgués, el primero de ellos tendrá lugar el martes 16 de mayo, a cargo de Carlos García-Bernalt con un repertorio, escrito para clavicémbalo y órgano por Mozart y sus contemporáneos, no demasiado frecuente en las salas de conciertos. En el segundo, el miércoles 7 de junio, podrá escucharse al barítono Isaac Galán, uno de los cantantes aragoneses con más futuro y de una importante presencia internacional que está haciendo del repertorio mozartiano su gran especialidad.

Y no podía faltar la habitual presencia del ya reconocido como el más importante compositor español del siglo XVIII, José de Nebra. La producción de este año dedicada a él por la orquesta de Los Músicos de Su Alteza cuenta con el estreno mundial en tiempos modernos de la escena central del auto sacramental "El diablo mudo" de Calderón de la Barca, puesto en música en 1751 por el compositor bilbilitano. Este descubrimiento supone una nueva obra a añadir al catálogo de Nebra, que será interpretada el viernes 26 de mayo.

El plato fuerte del programa será el Miserere para dos sopranos y orquesta. Por primera vez se va a realizar una grabación discográfica en colaboración con el Festival de Música Antigua de Aranjuez, lo que supone la primera incursión de este festival en el mundo del disco.

De las fecundas relaciones entre España e Italia, Domenico Scarlatti y Luigi Boccherini, trata el programa ideado por Arte Cordis, grupo en el que figura la organista y clavecinista aragonesa Saskia Roures. También a la música italiana del siglo XVII está dedicado el concierto que presenta la zaragozana Marta Almajano, con una compañía de lujo, Luca Pianca y Vittorio Ghielmi.

El programador del festival y director del grupo Los Músicos de Su Alteza, Luis Antonio González, señaló que, aunque existan novedades, "seguimos con las tradiciones con la presencia de músicos aragoneses y la la dedicación a la música antigua europea, especialmente dedicado a la recuperación del patrimonio sonoro aragonés". Para Luis Antonio González "las investigaciones no deben quedarse entre investigadores sino que deben difundirse mediante conciertos y grabaciones".

Todas las actuaciones tendrán lugar en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, y darán comienzo a las 20,00 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Contenido patrocinado