ZARAGOZA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El filósofo Ernst Tugendhat examinará esta tarde desde una perspectiva conceptual, qué tipo de ética es justificable hoy en sus fundamentos, y propone una interiorización de valores como la justicia y el "universalismo moral" frente a la "egocentridad humana" en la sociedad actual.
Esta conferencia, que comenzará a las 19.30 horas en la sede de CAI en Zaragoza (Paseo Independencia, 10), se engloba dentro del ciclo 'CAI en el siglo XXI' patrocinados por la Caja Inmaculada, que este curso centran su atención en la ética. Presentando la conferencia de esta tarde han comparecido ante los medios el propio filósofo Ernst Tugendhat y el subdirector general de la entidad financiera, Juan Antonio García Toledo.
Si en la primera jornada de este ciclo de conferencias el político y jurista, y uno de los padres de la Constitución Española de 1978, Gregorio Peces Barba, analizaba el concepto de la ética desde la perspectiva política, hoy el filósofo Tugendhat, lo hará desde la perspectiva conceptual de la moral y de sus fundamentos.
Es en esta parcela conceptual donde él se encuentra más cómodo, aunque a veces, según admitió, le apene no tener más capacidad para tratar sobre las aplicaciones prácticas y la investigación empírica. "A vece encuentro una debilidad, pero en el grado que uno se hace más viejo, debe aceptarse a si mismo".
El profesor Tugendhat, nació en 1930 en la república Checa, en una familia de origen judio, lo que les obligó a huir a Suiza en 1938 y posteriormente (durante la Segunda Guerra Mundial) a Venezuela. Es doctor en filosofía por la Universidad de Friburgo, y, aunque ha dedicado su estudio a diferentes campos del conocimiento, en los últimos 25 años se ha centrado en el campo de la ética, donde es un reputado especialista mundial.
Cuenta con un gran número de publicaciones de las cuales se han publicado muchos al español (casi todos de ellos por la editorial catalana Gedisa), entre los que se encuentra lo que el propio Tugendhat, ha considerado su libro más importante, 'Introducción a la Filosofía analítica'. También se encuentra traducida en castellano su obra más divulgativa, 'El libro de Manuel y Camila'.
CONCIENCIA MORAL
Frente a los filósofos que defienden la ausencia de conciencia moral en el ser humano moderno, Tugendhat defiende la existencia de ésta conciencia. "La mayor parte de los ciudadanos en el mundo tienen una conciencia sobre lo que es justo y sobre lo que es bueno --señaló-- el problema es que si se le pregunta a un ciudadano por qué eso es así no saben que contestar". Los seres humanos tienen un sistema de valores pero "no saben como justificarlo".
Tradicionalmente, los sistemas éticos en la cultura occidental y de todas las culturas han tenido una justificación religiosa, pero hoy incluso los que tienen una creencia religiosa no tiene una justificación de su ética en esa creencia.
Por otra parte, apuntó Tugendhat, el comunismo fue la última ideología en lo que una persona podría reflejar un sistema de valores como concepción de lo que aspiraba a ser un mundo justo. Hoy, el ser humano, se encuentra sin un marco donde justificar el sistema de valores que sí que tiene.
PESIMISMO.
El filósofo se mostró pesimista ante los "gravísimos problemas del mundo en el que vivimos", entre ellos, el crecimiento de la población, los flujos migratorios, las grandes desigualdades mundiales o los problemas medioambientales.
"La especie humana es muy difícil porque frente a otras especies que se han desarrollado dentro de su ambiente, el ser humano tiene su base biológica en la modificación del medio ambiente", señaló Tugendhat, quien planteó que "esto se podría entender como un experimento de la Naturaleza".
"Pero no sabemos cómo se puede salir de este experimento con éxito" y tampoco es posible saber cómo van a utilizar los hombres los avances técnicos a los que ha llegado, apostilló.
Por otra parte, le parece normal que la especie humana, tarde o temprano, vaya a ser destruida como los han sido otras tantas especies. "Una especie que en su manera de ser es tan dinámica como los seres humanos sucumbe muy fácilmente", concluyó.