Zaragoza.- Finalizadas las obras de remodelación de las calles Madre Ráfols y Ramón y Cajal

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 11 abril 2006 20:57

ZARAGOZA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La remodelación de las calles Madre Ráfols y Ramón y Cajal, en el Casco Histórico, ya ha finalizado y ambas vías están abiertas al tránsito peatonal y de vehículos. En este proyecto, que ha sido financiado al 50 por ciento por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, se han invirtiendo 1.032.868,44 euros.

"Ante el deterioro de zonas urbanas como ésta, en el Casco Histórico, hay dos actitudes: dejar que continúen degradándose u optar por renovarlas a fondo. Y nosotros apostamos por lo segundo en este caso y en todos, porque es apostar por el futuro", ha manifestado Ricardo Berdié, teniente de alcalde de Infraestructuras.

Por ello, "en todas las obras, las molestias que puedan sentir los vecinos mientras se realizan son inevitables, pero irrelevantes si se comparan con el enorme beneficio que aportan en la mejora en su calidad de vida cuando están terminadas. Y con este criterio actuamos y seguiremos actuando en toda la ciudad", ha concluido Berdié.

Las calles Madre Ráfols y Ramón y Cajal son dos de los viarios más importantes del Casco Histórico, cuya remodelación está contemplada en el Plan Integral (PICH) para la regeneración social y urbanística de esta zona de la ciudad.

Fuentes municipales recuerdan que el tramo de la calle Ramón y Cajal entre Conde de Aranda y Madre Ráfols, ya estaba rehabilitada previamente, por lo que la actuación se ha realizado en el resto de la calle. Por ambas discurre el tráfico rodado, y tanto la calzada como las aceras y los servicios que discurren bajo su superficie se encontraban muy deteriorados.

Por ello, con estas obras se han renovado las redes de suministro de agua y de alcantarillado de ambas vías, sustituyendo las viejas tuberías de abastecimiento por otras nuevas de fundición dúctil con diámetros comprendidos entre 150 y 500 milímetros, y las de vertido por otras nuevas de hormigón en masa de 30 y 40 centímetros de diámetro, según las zonas, además de pozos de registro, tomas domiciliarias, válvulas, o arquetas.

Las calzadas y las aceras también se sustituyen completamente, de acuerdo con los criterios de circulación y distribución de espacios que ha indicado el Servicio de Movilidad Urbana. Según las zonas, disponen de estacionamientos a ambos lados de la calle, y una anchura de vía para el paso de vehículos que oscila entre los 5 y los 7 metros. El proyecto también ha incluido la renovación del alumbrado público, la instalación de alcorques y jardineras y la renovación de los servicios privados de electricidad, gas y telecomunicaciones.

AGUSTINA DE ARAGÓN, EN MARCHA

La regeneración de esta zona del Casco Histórico se va a completar con la remodelación de las calles Agustina de Aragón y Fernando Solsona, cuyos trabajos comenzaron el pasado 27 de marzo. Esta obra tiene un presupuesto de 539.544,21 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, y también será financiada al 50 por ciento por los fondos FEDER de la Unión europea.

La actuación que se lleva a cabo con este proyecto supone la renovación integral de viarios, aceras, redes y servicios de la Calle Agustina de Aragón en el tramo comprendido entre la cale mayoral y la Plaza del Portillo (el resto ya está reformada) y de la pequeña calle Fernando Solsona, que es perpendicular a ella.

En total, se actúa sobre una zona con una longitud de casi 300 metros lineales, con una anchura media de 9 metros, y una superficie de 3.500 metros cuadrados. Los pavimentos se encontraban muy deteriorados y las redes de agua y vertido habían quedado obsoletas, ya que son de las más antiguas de la ciudad.

La obra contempla la ejecución de un pavimento de calzada y aceras con adoquín prefabricado pétreo al mismo nivel y con materiales similares al que ya se halla instalado en el resto de la calle. Para el abastecimiento de agua se eliminará la vieja tubería de 90 milímetros de diámetro y se sustituirá por 260 metros lineales de tubería de fundición dúctil de 150 milímetros, con sus correspondientes tomas de agua en todas las fincas de la calle.

El nuevo vertido se realizará con 260 metros lineales de tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro, con sus correspondientes sumideros y pozos de registro, y mientras se realizan las obras se instalará una red provisional para dar servicio a los inmuebles de la calle de tal manera que los vecinos mantengan el suministro adecuadamente mientras se realizan las obras. Además, la calle contará con alcorques dotados de riego por goteo en los que se plantará árboles ornamentales, nuevo alumbrado público y señalización vertical y horizontal.

Contenido patrocinado