Zaragoza.- El Frago recupera la tradición de Las Carboneras e inaugura este fin de semana su centro expositivo

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 11:22

EL FRAGO (ZARAGOZA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de El Frago recuperará este fin de semana, con motivo de las fiestas de la Virgen del Rosario de este municipio cincovillés, el tradicional oficio del carbonero, con la celebración de Las Carboneras. Asimismo, El Frago inaugurará el sábado, 6 de octubre, su nuevo centro expositivo sobre la Epigrafía Hebrea.

La celebración de Las Carboneras se enmarca en la ruta de Oficios y Tradiciones organizada por la Comarca de las Cinco Villas y se desarrollará desde este viernes, 5 de octubre, con una sesión de baile a cargo del grupo Caramelo, hasta el domingo, día 7.

El sábado, 6 de octubre, a las once de la mañana, se inaugurará el Centro Expositivo sobre la Epigrafía Hebrea, en la Sala Rabi Yom Tob del Centro Social de la localidad. Seguidamente, comenzará una visita guiada por el casco urbano, para conocer su rico patrimonio y se verá la zona donde se ubican las 'Caveras' (carboneras) donde se conocerá el oficio de producción de carbón vegetal.

A continuación se tomará un vermouth que dará paso a una comida popular, a base de paella. La comida contará con la animación del grupo musical de Ronda local. Por la tarde, habrá juegos para los niños y se celebrará de nuevo una sesión de baile, amenizada por la orquesta Calle Mayor.

Por último, el domingo, día 7 de octubre, a las 12.30 horas, tendrá lugar una Santa Misa y se realizará una Ofrenda de Flores a la Virgen del Rosario en la iglesia parroquial San Nicolás de Bari de El Frago.

CENTRO EXPOSITIVO.

El alcalde de El Frago, Francisco Javier Romeo, explicó en declaraciones a Europa Press, que el nuevo centro expositivo "está dentro del proyecto 'Aragón. Espacio Sefarad' y se centra en la epigrafía, en la escritura hebrea", temática que "elegimos" por la relación de la localidad con la cultura hebrea.

En este espacio, se verán "paneles explicativos, un interactivo con la cronología" de las inscripciones hebreas y distintas reproducciones, asó como "también se verá algo de la naturaleza de la zona y del románico, como la Ermita de San Miguel", presente en el municipio, aclaró el primer edil.

La construcción y puesta en funcionamiento del Centro expositivo ha costado "unos 87.000 euros", que han subvencionado el propio Ayuntamiento de El Frago y la Diputación Provincial de Zaragoza, responsable del proyecto 'Aragón Espacio Sefarad'.

De momento la entrada no tendrá coste alguno, señaló Romeo, aunque será la Comarca de las Cinco Villas la que gestione el centro "en un primer momento", y se encargue de organizar rutas y visitas al mismo, apostilló.