Zaragoza.- Fuendetodos exhibe una exposición de grabados, que los artistas Zachrisson y Lorenzo donaron a la localidad

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 14:31

ZARAGOZA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos acogerá desde mañana, 22 de noviembre, hasta el próximo 9 de enero, una muestra de 40 grabados, que los artistas Julio Zachrisson y Antonio Lorenzo donaron el pasado 30 marzo a esta localidad. La exposición ofrece 20 grabados de cada artista, desarrollados entre 1960 y 1970.

Se trata de una muestra en la que se expone una parte, de las casi 500 obras donadas de forma altruista por los dos artistas al fondo de arte gráfico de Fuendetodos, el pasado 30 marzo, fecha en la que se conmemoró el 262º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

La exposición fue presentada hoy en la capital aragonesa, en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), por la diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín; el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno; la hija del artista Antonio Lorenzo, Mai Lorenzo; el artista Julio Zachrisson; y la comisaria de la exposición, Elena de Santiago.

La diputada de Cultura destacó que con esta muestra Fuendetodos "dignifica el mundo del arte gráfico y logra proyectar el nombre de los artistas gráficos en el panorama cultural". Palacín resaltó "la gratitud de la DPZ" a los dos artistas "por las casi 500 obras donadas en marzo de un valor incalculable, que dan muestra de su generosidad".

En este sentido, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, aseguró que los "grandes fondos de grabados" que tiene la localidad se deben "en gran medida a la generosidad de artistas como Zachrisson y Lorenzo", que donan su obra "altruistamente para que todos podamos disfrutar de ella".

Gimeno explicó que "es muy difícil" exponer todas las obras donadas, "porque el espacio con el que contamos es limitado", por eso añadió que "se han seleccionado los grabados de los años 60 y 70 de los dos artistas" y auguró que "en el futuro se irán exponiendo todas las obras de las que disponemos".

Por su parte, la comisaria de la muestra, Elena de Santiago, indicó que esta exposición es "un ejemplo del poder de la voluntad, la generosidad y el entusiasmo", ya que las obras expuestas "son una pequeña, pero magnífica selección" de las donadas por Zachrisson y Lorenzo.

Agregó que las obras reflejan "cómo el grabado y la obra gráfica se ha ido afianzando en la sociedad a lo largo de los siglos XX y XXI" e indicó que es una "muestra muy interesante porque se ve cómo surgieron los planteamientos y los personajes de los grabados de estos dos artistas".

Antonio Lorenzo tiene grabados que son "puro experimento con el color, los personajes y las figuras", destacó De Santiago. Por su parte, Julio Zachrisson, "va creando a través de sus obras una serie de personajes que posteriormente se convertirán en sus personajes y a través de los cuales reflejará su punto de vista sobre la sociedad del momento", concluyó la comisaria de la muestra.

MUSEO DE ARTE GRÁFICO

Tanto el artista Julio Zachrisson, como la hija de Antonio Lorenzo, Mai Lorenzo, resaltaron durante su intervención la "necesidad" de crear el Museo de Arte Gráfico, que acoja una exposición permanente con todos los grabados donados por varios artistas a la localidad de Fuendetodos.

Zachrisson apuntó que "espero que algún día, y no me quedan muchos, pueda ver que el Museo de Arte Gráfico es una realidad". Mientras Mai Lorenzo consideró que "es imprescindible" la puesta en marcha de este museo, ya que "Fuendetodos cuenta con obras exclusivas del mundo del grabado que deben de ser expuestas".

"Se están donando obras impresionantes de la historia del arte gráfico", apostilló Lorenzo, por eso incidió en la "importancia que tiene para el mundo del arte la creación" de este espacio museístico en Fuendetodos.

Contenido patrocinado