Zaragoza.- Fuendetodos homenajea a Maite Ubide con 'Sur 25 los Caobos, Calle Princesa 19. El taller de Maite Ubide'

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 15:12

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Zuloaga del municipio de Fuendetodos rinde un homenaje a la artista Maite Ubide con la exposición 'Sur 25 los Caobos, Calle Princesa 19. El taller de Maite Ubide', muestra en la que puede disfrutarse de más de 70 obras de un total de 50 artistas que conocieron el arte del grabado durante sus estancias en el taller de la grabadora.

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín; el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno; y la grabadora Maite Ubide han sido los encargados de presentar hoy esta muestra que servirá "para hacer justicia histórica a Maite Ubide", para reconocer "su dilatada trayectoria como artista" y su importante labor en el resurgir del grabado en Aragón, según explicó Cristina Palacín.

La sala Ignacio Zuloaga inicia de esta manera su andadura expositiva en el presente año rindiendo homenaje a una de las artistas y grabadoras que se han convertido en referencia dentro del mundo de la gráfica aragonesa: Maite Ubide. "Seguimos en la línea habitual --de esta sala-- y además de hacer exposiciones individuales realizamos homenajes a los talleres de los artistas", y en ese sentido esta exposición "es un homenaje a su labor y a los artistas que han pasado por su taller", aclaró el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno.

Esta localidad zaragozana quiere realizar con esta singular exposición el justo reconocimiento a la interesante y dilatada trayectoria de una artista que ha estado vinculada con el pueblo natal de Goya, impartiendo diversos cursos de grabado en el Taller "Antonio Saura" de Fuendetodos así como ha estado presente su obra en diferentes muestras, y cuya labor didáctica desde su propio taller le ha convertido en maestra de grabadores.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 25 de marzo y, posteriormente, abrirá sus puertas en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza. "Es un orgullo que haya interés por parte de las instituciones más grandes de fuera de nuestro ámbito por lo que hacemos en Fuendetodos", aseguró en este sentido el primer edil.

DIFUSORA DEL ARTE DEL GRABADO

Maite Ubide ha ejercido una importante labor como difusora del arte del grabado. En torno a su taller ha reunido un nutrido grupo de artistas que, acercándose a la curiosidad de un nuevo medio de expresión, han encontrado su acogida, sus enseñanzas y su apoyo, como así lo plasma esta muestra en la que queda reflejada tanto la variedad técnica como estética de ese grupo de artistas que han pasado por su taller.

"Es un honor tener aquí a Maite Ubide, una de las personas más influyentes en el resurgir del grabado en Aragón", señaló Palacín, una artista que ya expuso sus obras "hace dos años en el Monasterio de Veruela". Ubide, explicó, "tuvo primero una formación pictórica, estudiando en Barcelona y Caracas", pasando más tarde a realizar diversos cursos de grabado en Amsterdam.

En 1962, la artista creó en Caracas el Círculo Pez Dorado, un centro de debate y reunión que llegó a convertirse en un "referente" cultural en el país, y que está fuertemente ligado al título de la exposición. "Mi espíritu es siempre creativo --señaló Ubide-- y este círculo fue lo primero que monté cuando estaba en Caracas estudiando".

"Nos reuníamos varios estudiantes para hablar de arte pero con la dictadura vigente en aquel país cualquier reunión estaba mal vista y de la universidad nos fuimos a un café, pero nos vigilaban también, así que junto a dos o tres estudiantes más se nos ocurrió hacer un círculo de reunión, y así montamos el Círculo Pez Dorado, que tenía su local en Sur 25 los Caobos", explicó.

Este Círculo contó con el apoyo "de artistas y profesores y este local se convirtió con el tiempo en centro de referencia en Caracas. Incluso nos visitó en una ocasión Gabo (el escritor Gabriel García Márquez). Por otro lado, en la calle princesa 19 estaba mi estudio", indicó.

Ahora, ante esta nueva exposición dedicada a su taller de grabado, Maite Ubide se mostró "agradecida y feliz de que se haya reconocido la labor del taller por el que han pasado muchas personas". Además, "es una satisfacción haber sembrado el amor al grabado en muchos artistas, porque en los años 70 en Zaragoza no había taller de grabado, pero sí mucho interés" en esta técnica.

Fue este interés el que llevó a Ubide, junto a Ricardo Santamaría y el Grupo Zaragoza, a inaugurar el primer taller de grabado de la ciudad, otro de los hitos importantes de su carrera. "Se hicieron allí obras importantes e interesantes", recordó.

"Han aparecido luego más talleres hasta el resurgir del grabado con grandes artistas como los que hay en este momento, pero lo más importante para mí siempre ha sido la difusión del grabado, no como un arte menor sino como un arte paralelo a los demás", apuntó.