Zaragoza.- La Fundación Uncastillo Centro del Románico pondrá en marcha dos proyectos de investigación arqueológica

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 19:35

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Uncastillo Centro del Románico pondrá en marcha, dentro de su plan de actividades para 2007, dos proyectos de investigación arqueológica durante el presente año. Las primeras actividades de la Fundación comenzarán en mayo con un congreso que clausura el proyecto europeo Transpyrenalia.

Esta entidad lleva nueve años de actividad. En este tiempo ha puesto en marcha un proyecto que es una referencia en Aragón y también en el resto de España. Se denomina Gestión Creativa del Patrimonio, y los principios fundamentales del trabajo de la Fundación se pueden resumir en dos palabras: calidad y sostenibilidad, sin cuyos contenidos no sería posible ejecutar un proyecto de desarrollo cultural, social y económico en un medio rural como las Altas Cinco Villas zaragozanas.

En materia de rehabilitación, este año los esfuerzos más importantes de la Fundación se van a concentrar en la redacción y puesta en marcha de dos proyectos de investigación arqueológica. Por un lado, se desarrollará la segunda fase del plan de Investigación de la Fortaleza de Uncastillo, complementando los trabajos de recuperación de la zona noble del castillo (Torre del Homenaje y Palacio de Pedro IV).

Por otro, se hará un proyecto ubicado en el yacimiento de los Bañales, con el objetivo de estudiar, conservar y recuperar estos restos arqueológicos, de acuerdo con un proyecto global de recuperación que han iniciado la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. También continuará con la recuperación del patrimonio judío de Uncastillo, en colaboración con el Ayuntamiento de Uncastillo.

En lo que respecta a actividades relacionadas con el desarrollo económico de Uncastillo y su entorno, la Fundación Uncastillo seguirá con la celebración de la Jornada de Emprendedores y el Foro de Emprendedores de las Cinco Villas, ya que es imprescindible la consolidación de una cultura emprendedora en esta zona, que cambie la preocupante realidad económica actual. La jornada será el 26 de mayo.

Asimismo, la Exposición Internacional Zaragoza 2008 debe ser también un revulsivo en materia turística, y para estudiar las consecuencias que puede tener en la provincia de Zaragoza organizará unas jornadas en colaboración con Expoagua, que se celebrarán en la segunda quincena del mes de septiembre.

Las actividades relacionadas con la creación artística volverán, asimismo, a tener importancia. Así, tendrán lugar la tercera edición de EncuentrA, el Encuentro de Artistas en Uncastillo, que organiza con la Fundación Norte; el segundo Simposio de Escultura organizado con el Ayuntamiento de Uncastillo y Olnasa S.A.; y un Taller de Diseño Gráfico que en noviembre reunirá a numerosos estudiantes y profesionales interesados en esta disciplina artística.

Además continúan las actividades ya consolidadas de formación con los Cursos de Verano de Restauración de Materiales Pétreos, el Ulpán de Hebreo, este año durante el mes de agosto, las Jornadas de Pedagogía del Patrimonio, o las Jornadas sobre la Herencia Judía.

La primera de las actividades de este año contempla la clausura del proyecto europeo Transpyrenalia, con la celebración del Congreso Los Franceses en España desde el siglo VIII al XIII, que se celebrará del 22 al 25 de mayo.

También serán importantes este año las publicaciones ya confirmadas que editará la Fundación, como la 'Guía del Románico de las Cinco Villas'; el libro 'Los Judíos de Uncastillo en la Edad Media' escrito por Miguel Ángel Motis; las actas del proyecto Transpyrenalia que se organiza con los ayuntamientos de Jaca y Oloron; y el Libro ganador del IV Concurso de Trabajos de Investigación Pedro del Frago, titulado Noticias Históricas de Uncastillo en la Edad Moderna.