ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente y la empresa concesionaria de la AP-68, Autopista Vasco Aragonesa (AVASA), han llegado hoy a un preacuerdo para liberalizar la mitad del peaje de esta autopista entre los peajes de Gallur y Alagón.
Así lo señalo el consejero del citado Departamento, Alfonso Vicente, tras la reunión mantenida con el consejero delegado y el director general de AVASA, Santiago Corral y Gonzalo Alcalde, respectivamente. Vicente apuntó que esperan formalizar este acuerdo en la próximas semanas y para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2009.
Los usuarios de vehículos ligeros (hasta 3.500 kilogramos de peso máximo autorizado) que utilicen la autopista entre estos tramos pagarán únicamente el peaje de ida, mientras que el de vuelta no lo abonarán, siempre que lo realicen en un plazo de 24 horas.
El consejero Alfonso Vicente estimó que esta medida tendrá un coste de entre 2 y 2,5 millones de euros que serán sufragados en un 80 por ciento por el Gobierno de Aragón y en un 20 por ciento por la empresa concesionaria que, por otra parte, se verá compensada con un mayor tráfico de vehículos en este tramo de autopista. El Gobierno autónomo asumirá su partida correspondiente con el presupuesto ordinario del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte.
Para poder hacer efectivo esta liberalización parcial los usuarios deberán hacer uso del Telepeaje, ya que esta forma de pago permite identificar los vehículos que pasan por cada peaje y a qué hora lo hacen.
El consejero de Obras Públicas prevé que entre 2.000 y 2.500 vehículos utilizarán este tramo de autopista diariamente. El precio del peaje es de 3,85 euros tanto de ida como de vuelta.
Una vez formalizado, las dos partes presentarán este acuerdo al Ministerio de Fomento, aunque Alfonso Vicente no quiso pronunciarse sobre la posible participación económica del Ministerio.
Con esta medida disminuirá previsiblemente el peso de tráfico de la N-232 en un tramo (Mallén-Figueruelas) que está sin desdoblar y que es uno de los puntos negros de la red viaria en Aragón.
También señaló el consejero que en un futuro se podría ampliar la liberalización parcial hasta el Peaje de Tudela, para lo que se mantienen contactos con el Gobierno de Navarra.
Respecto a la posibilidad de aplicar una medida similar en la AP-2 entre Alfajarín y Fraga, Vicente dijo que la empresa concesionaria "se ha mostrado interesada", pero que en este caso se presenta el problema de que esta vía no tiene incorporado el sistema de Telepeaje, por lo que están estudiando cómo hacer efectiva una liberalización parcial.