Zaragoza.-El Hospital Universitario Miguel Servet estrena una nueva cocina equipada con los últimos avances tecnológicos

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:41

ZARAGOZA 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha visitado hoy la nueva cocina del Hospital Universitario Miguel Servet, que entrará en funcionamiento próximamente. La instalación tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados, un 25 por ciento más de lo que se disponía actualmente, y está dotada de los últimos avances tecnológicos para instalaciones de estas características.

El proyecto de instalación y suministro de equipamiento de la nueva cocina, ubicada en el Edificio Multifuncional, ha supuesto una inversión de 2.261.000 euros, informa el Ejecutivo autónomo en una nota de prensa.

Esta preparada para dar alimentos a 1.600 personas en cada turno de comidas, dispone de una zona específica para dietas especiales (una media de 25 diarias) y menús de niños (unos 60 al día). El emplatado se realiza mediante dos cintas de 14 metros cada una (en la cocina actual son de 7 y 9 metros) y en las que pueden llegar a trabajar hasta 24 personas por cinta. En las cocinas trabajan más de 70 personas por turno; en total, 166 pinches y 20 cocineros.

Además, entre otros equipamientos, tiene 120 metros cuadrados de cámaras, cuatro de refrigeración y conservación, una de congelación y una de descongelación; una freidora para 80 kilos de producción a la hora, con capacidad para 100 litros de aceite; cuatro hornos de convección de 500 raciones cada uno y una capacidad total de cocción en marmitas de 1.700 litros.

La cocina está estructurada en cuatro zonas diferenciadas, una para la entrada de mercancías (con puerta de acceso para el que viene de la calle y puerta de entrada para el trabajador que está en la cocina), almacenes, cámaras y zona de administración; otra para preparación y cocinado; una tercera para emplatado y distribución y la última para lavado.

En la zona de limpieza destaca la colocación de tres túneles de lavado en paralelo para lavar 1.000 servicios por hora. Esta instalación supone la estación automática de lavado de vajilla más grande que hay en funcionamiento en toda la red hospitalaria española.

RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE.

Dado el compromiso del Miguel Servet con el medio ambiente y dentro de las líneas de actuación que se están desarrollando, la nueva cocina incluye el tratamiento integral de todos los residuos orgánicos que se generan y es la primera instalación de estas características que se pone en funcionamiento en España.

El sistema cuenta con tres puntos de recogida de residuos (cocción, cuartos fríos, vegetales y limpieza de los platos) con un canal de agua en circuito cerrado que, mediante tuberías a distinto nivel, los conduce a un compactador y de allí a un contenedor.

Esto permite que, en ningún caso, los circuitos limpios y sucios de la instalación se crucen, garantizando la higiene alimentaria exigible en un hospital. De esta forma, se completan otras medidas de eficiencia energética, como el aprovechamiento de agua y calor en túneles de lavado, además en el concurso público para la adjudicación se valoraron todas las propuestas encaminadas al cuidado del medio ambiente.

Durante dos años y medio, la Dirección de Gestión del Hospital Universitario Miguel Servet y representantes de los trabajadores de cocina han participado en el diseño, organización y estudio del equipamiento de la nueva cocina.

Los grupos, con la participación directa de más de cien personas, han estado formados por personal de todas las categorías profesionales de la cocina. Asimismo, se han mantenido reuniones con toda la plantilla para exponerles los pasos que se habían dado y escuchar las aportaciones que considerasen oportunas, muchas de las cuales se han incorporado al proyecto final.

Contenido patrocinado