Zaragoza.- La iglesia de Tauste acoge el viernes un acto ecuménico con presencia de ortodoxos, protestantes y católicos

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 10:08

TAUSTE (ZARAGOZA), 10 (EUROPA PRESS)

La parroquia de Santa María de Tauste acogerá el próximo viernes, 12 de enero, un acto ecuménico que reunirá a iglesias de las confesiones ortodoxa, protestante y católica. El acto comenzará a las 21,00 horas y según el párroco, José Ignacio Longás, "es la primera vez que un pueblo de Aragón acoge un encuentro de estas características", que sí ha tenido lugar en la capital aragonesa.

El evento se planteó con motivo de la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tiene lugar a nivel mundial del 18 al 25 de enero. En el acto de Tauste van a participar el Pope la Iglesia Ortodoxa Rumana en Aragón, Aurel Nae; el representante de la Iglesia Adventista en la Comunidad, Javier Moliner; el representante de la Iglesia Reformada de Aragón, Augusto Gil Milián, y el delegado de ecumenismo de la Diócesis de Zaragoza, Jesús Domínguez.

José Ignacio Longás explicó en declaraciones a Europa Press que el objetivo es mostrar "que es más lo que nos une que lo que nos separa" a estas confesiones, todas ellas cristianas. Longás ha sido el responsable de organizar este acto junto con el sacerdote polaco, Piotr Jupowicz, que trabaja en su misma parroquia.

El sacerdote comentó que Tauste cuenta con cerca de mil inmigrantes, en una población que tiene se eleva a los 7.247 habitantes. De los inmigrantes, "la gran mayoría son búlgaros y rumanos y casi todos son ortodoxos", otro de los motivos que les animó a organizar este encuentro.

En él se realizarán varios signos de unidad. Uno de ellos será la unión de un trozo de cuerda que se dará a cada uno de los participantes, que en un momento determinado deberán unir con quienes tengan a su derecha e izquierda y después entre quienes estén sentados en unos y otros bancos de la iglesia, formando finalmente una única cuerda.

Además, el acto se abrirá con un representante de cada una de las iglesias que portarán una vela encendida que depositarán en la zona del altar. Asimismo, la Coral Virgen de Sancho Abarca, compuesta por unos 80 miembros, interpretará los cantos ecuménicos de Taizé, localidad francesa conocida por sus encuentros interconfesionales.

Después, cada una de las iglesias hará una oración. Concretamente, el Pope ortodoxo leerá el Evangelio y será el responsable de la predicación y la Comunidad Adventista leerá los salmos.

Todo esto "hará referencia a la unión que deseamos alcanzar lo antes posible, para que todas las iglesias cristianas podamos un día estar bajo la guía del único pastor", expresó el párroco, quien recordó que en 1968 se creó el Comité Cristiano Interconfesional en el que están integradas las iglesias ortodoxas, católica, evangélica, anglicana, luterana, bautista, pentecostal y adventista.

COLABORACIÓN HABITUAL

José Ignacio Longás se refirió a la colaboración de su parroquia con la iglesia ortodoxa ante la presencia de numeras personas de esta confesión en la localidad. Según relató, se cedió el templo de San Antonio para que celebren sus eucaristías, y ellos pueden participar en las celebraciones católicas.

El mismo párroco ha administrado algunos sacramentos a los fieles ortodoxos cuando el Pope no ha podido acudir a la localidad, como el bautismo, la confirmación y la comunión, puesto que los ortodoxos reciben de manera conjunta los tres sacramentos.

Contenido patrocinado