Zaragoza.- El informe de servicios de Arquitectura de Calatayud alertan de otras zonas con riesgos de desprendimiento

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 16:21

CALATAYUD (ZARAGOZA), 5 (EUROPA PRESS)

El informe elaborado por los servicios municipales de Arquitectura del Ayuntamiento de Calatayud alerta sobre el precario estado en el que se encuentra la muralla del perímetro del Castillo Mayor, también conocido como Castillo de Ayud, núcleo de referencia del recinto fortificado islámico de Calatayud. Asimismo, advierte de que existen más zonas en el conjunto con riesgos de desprendimiento.

El informe ha sido redactado por encargo del alcalde, Víctor Ruiz, tras el derrumbamiento que se produjo la semana pasada y que afectó, según el diagnóstico de estos técnicos, a una superficie de 50 metros cuadrados. Se trata de una parte situada a ocho metros de altura sobre el camino por el que se accede al Castillo. La zona afectada corresponde a la muralla de la cara norte del Castillo de Ayud.

Los servicios municipales de Arquitectura explican que, como consecuencia de este derrumbamiento, han quedado "al descubierto tanto el relleno del trasdós de este muro, sin protección alguna, como los laterales de la muralla, que presentan grietas y peligro de desprendimientos".

En el mismo informe se explica que este último derrumbamiento viene a sumarse a otros que han tenido lugar a lo largo de los años, tanto en el Castillo de Ayud como en la muralla que lo rodea. Asimismo, se destaca que se han observado en la misma zona "otros lugares con grave peligro de desprendimientos, de modo que se hace urgente una intervención de consolidación".

Las conclusiones de este informe se han hecho llegar al Gobierno aragonés y a la Administración del Estado, para que se actúe con carácter de urgencia y se planifiquen las obras que sean necesarias para consolidar este valioso conjunto fortificado, considerado por los expertos como el recinto amurallado islámico más antiguo que se conserva en la Península Ibérica.

Contenido patrocinado