Zaragoza.- La instalación de Brian Eno en el Centro de Historia, con 5.500 visitas, se prorroga hasta el 1 de julio

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:11

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La instalación "77 Million Paintings", de Brian Eno, prorrogará su estancia en el Centro de Historia de Zaragoza hasta el próximo día 1 de julio. Este montaje forma parte de la programación de 'En la Frontera' y ha sido visitado hasta ahora por unas 5.500 personas, según datos facilitados por el ayuntamiento.

El proyecto de arte autogenerativo "77 Million Paintings" surge cómo una forma de crear "música visual" utilizando pantallas de televisión y ordenadores que emiten pinturas en continua evolución. Es un proyecto en constante evolución, generado por un software y en donde se reúnen prácticamente todas las obras gráficas realizadas por Eno en los últimos 20 años.

Más de 300 imágenes distintas, acompañadas por música de muy diferentes estilos y a veces contrapuestos, como el pop, la electrónica y un estilo más clásico, son mezcladas aleatoriamente en un proceso que el propio Brian Eno acuñó como "arte generativo", es decir, cuando se somete el control artístico a un proceso aleatorio.

El montaje se realiza a través de plasmas, televisores y proyectores donde paisajes etéreos y luces evanescentes forman imágenes que se transmutan con el acompañamiento de sonidos ambientales que envuelven al espectador en una atmósfera espiritual.

"77 Million Paintings" continúa las exploraciones de Eno en las posibilidades estéticas del software generativo. "La pantalla no es utilizada para contar una historia, que es lo que normalmente hacen las pantallas, sino para mostrar una pintura", dice Eno. El artista añade que "se trata de una pintura que cambia todo el tiempo, de hecho se convierte en otras pinturas de las que hay 77 millones, producidas por las permutaciones de varias imágenes superpuestas; por eso es muy improbable que nadie pueda ver la misma imagen dos veces y, si lo hace, no durará mucho tiempo. Es una pintura de luz que cambia despacio".

A pesar de ser más conocido por sus actividades musicales, Brian Eno ha tenido también una larga carrera cómo artista visual y ha trabajado con composiciones generativas de luz de la misma forma en la que lo ha hecho con música generativa en grabaciones tan famosas como "Music for airports" (1978) y "Neroli" (1993).

Los 77 millones de pinturas se generan a partir de diapositivas hechas a mano, combinadas aleatoriamente por el ordenador y usando un software desarrollado especialmente para este proyecto. También procesa de igual forma la música que acompaña a las pinturas seleccionando los elementos musicales y la duración de las piezas de manera arbitraria, creando un número virtualmente infinito de variaciones.