Zaragoza.- Jaraba recupera su entrada principal con la construcción de un puente sobre el Barranco de San Vicente

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:26

JARABA (ZARAGOZA), 6 (EUROPA PRESS)

Jaraba ha recuperado su entrada principal, después de que, durante los últimos meses y tras varios años de espera, se hayan realizado las obras de encauzamiento del Barranco de San Vicente, y la construcción de un puente para acceder directamente al casco urbano de esta localidad zaragozana.

El Barranco de San Vicente discurre rodeando la localidad por el norte, y junto a él se sitúa la entrada principal del municipio, en donde ahora se ha realizado la obra, mejorando el acceso y evitando así que las posibles avenidas del barranco entren hacia el interior del casco urbano, informa el Ayuntamiento de Jaraba en una nota de prensa.

La idea de la construcción del puente y de las nuevas defensas en el cauce del barranco comenzó hace nueve años cuando el Consistorio tomó la decisión de acometer una obra que evitase los problemas surgidos con las avenidas del barranco de San Vicente, y facilitase el acceso al centro urbano. De esta forma, no habría que cruzar el badén formado por el barranco y el hueco, de apenas cuatro metros de anchura, dejado por las puertas metálicas que se colocaban para impedir que el agua penetrase en la población cuando se producían avenidas de importancia.

Durante este tiempo se han realizado numerosos trámites por parte del Ayuntamiento y de Confederación Hidrográfica del Ebro, para llevar a cabo estas obras necesarias para el municipio, "que han sido ralentizados por la actitud mantenida por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón" al estar ubicado el barranco dentro de los espacios de Red Natura 2000, apuntan desde el Consistorio.

Esta situación llevó a realizar un estudio de impacto ambiental que concluyó que "su ejecución no generará afecciones significativas negativas sobre el medio natural, patrimonio cultural ni sobre el entorno socioeconómico", por lo que se consideró que desde el punto de vista medioambiental no había impedimentos para ejecutar la obra.

En febrero de 2006 se inició la obra, que volvió a quedar paralizada al detectar problemas de cimentación de los estribos del puente que hubo que solucionar, y finalmente, la construcción se terminó el pasado mes de mayo.

ROMERÍA DE MILMARCOS

Por otra parte, los municipios de Jaraba y Milmarcos, pertenecientes a las provincias de Zaragoza y Guadalajara, respectivamente, celebraron el pasado fin de semana la tradicional romería que une a los vecinos de los dos municipios en el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba.

El santuario se ubica muy cerca del lugar donde la leyenda sitúa la aparición de la Virgen a unos pastores, en un saliente en el desfiladero del Barranco de la Hoz Seca. El conjunto consta de dos edificios, la Casa del Santero y la Iglesia, que se integran en un entorno paisajístico espectacular.

Contenido patrocinado