Zaragoza.-Las Jornadas 'Globalicemos la Solidaridad y la Paz' abordarán en Aguarón la situación de Guatemala y Colombia

Actualizado 09/04/2008 20:17:42 CET

AGUARÓN (ZARAGOZA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas 'Globalicemos la Solidaridad y la Paz' analizarán en la localidad zaragozana de Aguarón la situación y problemática de la población de Guatemala y Colombia. Organizadas por el Comité de Solidaridad Internacionalista y la ONG Mundubat, cuentan con la financiación de la Diputación de Zaragoza y la colaboración del Ayuntamiento de Aguarón.

Estas jornadas pretenden "acercar la solidaridad a los pueblos de la provincia de Zaragoza", explicó hoy uno de los organizadores de las mismas y militante del Comité de Solidaridad Internacionalista, Joaquín Alfonso, en declaraciones a Europa Press.

Con este propósito, las jornadas han pasado ya por las localidades de Utebo y Pina de Ebro, donde "muchas personas visitaron nuestra exposición" sobre Colombia y, otras tantas, participaron en las conferencias y charlas organizadas.

"Hasta ahora las charlas las impartían personas relacionadas con los derechos humanos en Colombia, pero en el caso de Aguarón vendrá un alcalde de Guatemala para que nos cuente sus experiencias", detalló. Esta charla, a cargo del alcalde de Ixchiguá, Gerónimo Domingo, se celebrará el sábado 19 de abril, a las 18.00 horas, bajo el título 'Diferentes causas, la misma realidad'.

Además, entre el 14 y el 20 de abril, se podrá ver en la Casa de Cultura de Aguarón, centro de todas las actividades de estas jornadas, la exposición fotográfica 'El rostro de la resistencia'. En la muestra, "se ve el drama que sufre el pueblo colombiano, y se repasan temas como la violencia y el trabajo social. Son imágenes de su vida cotidiana en las que se refleja la situación de violencia que viven", apuntó.

Por otra parte, los actores Cristina Verbena y Oswaldo protagonizarán el lunes 14 de abril, a las siete de la tarde, uno de los actos de esta semana solidaria. En concreto, narrarán historias, cuentos tradicionales y también contemporáneos, relacionadas con la temática de las jornadas, en una actividad organizada por Payasos Sin Fronteras. La actividad se dirige a un público adulto.

La responsable de la delegación en Aragón de Payasos Sin Fronteras, Carmen Fernández, explicó a Europa Press que se trata de analizar en estas historias "las desigualdades entre Norte y Sur, entre hombres y mujeres y entre países, contando historias para imaginar realidades nuevas y más justas" que las que se dan en la actualidad, intentando hacer reflexionar a los participantes porque "pensamos que las artes escénicas son una buena herramienta para sensibilizar" a la sociedad.

Todas las actividades de las Jornadas 'Globalicemos la Solidaridad y la Paz', así como la entrada a la exposición, son de carácter gratuito. Tras su paso por Aguarón, en el mes de mayo llegarán al zaragozano municipio de Ricla. Allí, "la exposición será la misma, pero aún está por determinar si trataremos temáticas sobre Colombia o Guatemala", concluyó Joaquín Alfonso.