Zaragoza.- Las jornadas 'Haciendo espacio' reclaman la coordinación entre instituciones para potenciar las comarcas

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 12:42

BELCHITE (ZARAGOZA), 27 (EUROPA PRESS)

Los participantes de las jornadas divulgativas 'Haciendo espacio' han reclamado la coordinación entre "los diferentes actores sociales, económicos y políticos que sean capaces de llevar a cabo políticas sociales coordinadas, en las que se tenga en cuenta a la sociedad civil" y que potencien las comarcas aragonesas y el medio rural con la finalidad de evitar que los municipios se queden despoblados.

Así lo explicó el gerente del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR), Carlos Serrano, a Europa Press. El CEDDAR ha organizado este mes de septiembre las jornadas 'Haciendo espacio', iniciativa que ha visitado las localidades zaragozanas de La Almunia y Daroca para analizar la situación de las comarcas de Valdejalón y Campo de Daroca e intentar buscar soluciones a los problemas que en ellas se plantean. Mañana viernes, 28 de septiembre, las jornadas llegan a su fin con una última sesión en Belchite.

La conferencia de mañana versará sobre 'Patrimonio arqueológico en Campo de Belchite. Elementos para un desarrollo' y servirá "de pórtico" para el debate que se iniciará con posterioridad. En esta sesión, "trataremos en tema del turismo y el patrimonio como un elemento de desarrollo" y se verá "con qué elementos contamos que formen parte de este paisaje cultural y natural" y que puedan ayudar a promocionar la Comarca Campo de Belchite.

En el debate, "saldrán actuaciones concretas", como la que se lleva a cabo en Fuendetodos, localidad de esta Comarca que "ya cuenta con una marca de origen" protagonizada por la figura del pintor Francisco de Goya, y se estudiará "cómo se trabaja en materia de patrimonio", apuntó.

En el caso de la sesión desarrollada en Daroca, "un tema fundamental fue cómo sacar partido" al rico patrimonio de esta zona "desde el respeto" al propio patrimonio y al medio ambiente. "Tanto en La Almunia como en Daroca se habló de la necesidad de coordinación entre actores sociales, económicos y políticos" en estas materias, insistió Serrano.

En este sentido, "un elemento muy positivo de las jornadas es que han servido para reunir a personas con diferentes inquietudes que han podido poner sus ideas en común", de forma que podría servir como punto de partida en la puesta en marcha de futuras iniciativas.

EXPOSICIÓN.

Junto a las conferencias y debates, 'Haciendo espacio' ha acercado a los municipios zaragozanos la exposición 'Chimeneas sin humo. La despoblación en Aragón'. La muestra "lleva un largo recorrido" ya que ha estado "casi cuatro años itinerando" por la Comunidad aragonesa.

En la misma se observan "las causas y las consecuencias de la despoblación en Aragón, pero con una lectura optimista, intentando luchar contra la despoblación con políticas institucionales que ayuden a paliar el problema".

La exposición se compone de paneles informativos e imágenes que atienden "a cuestiones demográficas, a pueblos recuperados, y al factor de la inmigración", entre otros puntos de análisis, y pretende "reforzar la idea de evitar la despoblación y luchar por el medio rural".

LA PROVINCIA DE ZARAGOZA.

El gerente del CEDDAR, Carlos Serrano, señaló algunas de las razones que han llevado al organismo a desarrollar estas jornadas en las tres localidades zaragozanas, entre ellas el apoyo que la provincia recibe de la Diputación de Zaragoza "a través de su proyecto Cuarto Espacio".

"A veces se habla más de las comarcas de Huesca y de Teruel que de la propia provincia de Zaragoza quizás por la proximidad de ésta con la capital aragonesa", circunstancia que propicia "que se hable más de las zonas más periféricas" y que otros lugares sean "olvidados".

Por este motivo, el Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales intenta "sacar" sus actividades de Zaragoza y "hacer cosas relacionadas con sitios que no sean la capital", porque "a veces es fácil hablar desde Zaragoza de cómo se tienen que organizar en las comarcas, pero es más interesante llevar el debate al lugar en el que se está generando", apuntó.

Así, en el caso de las comarcas de Valdejalón, Campo de Belchite y Campo de Daroca, "las tres tenían patrones muy distintos de desarrollo y podían dar mucho juego, porque era una muestra de realidades muy distintas entre sí, pero con bastantes elementos comunes".

La de Valdejalón "tiene un dinamismo propio y a ella llegan nuevos pobladores"; la de Daroca es una Comarca "muy deprimida, es un lugar muy conocido incluso fuera de Aragón, pero está parada en el conjunto global" de la Comunidad; y Belchite es "otra Comarca cercana a Zaragoza con un patrimonio importante poco explotado y con una industria en crisis", factores que motivaron que la organización de las jornadas centrara su atención en estos tres lugares.

Contenido patrocinado