Actualizado 13/12/2007 16:30 CET

Zaragoza.- Jóvenes creativos muestran su trabajo en la sala del Cuarto Espacio con la exposición 'Iniciar Sesión'

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diecisiete jóvenes creativos mostrarán su trabajo desde mañana viernes, 14 de diciembre, en la sala del Cuarto Espacio Cultural de la Diputación de Zaragoza en una exposición que lleva por título 'Iniciar Sesión-Creativos Gráficos Emergentes'. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de febrero de 2008, invita al público a observar el escritorio de los ordenadores de estos creativos y anima que los visitantes participen y descubran sus obras.

La muestra ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, y por los responsables de la organización de la muestra Sergio Beltrán, de SBZ, y Alfredo Martínez, de Undo Estudio.

En 'Iniciar Sesión', una muestra de "gran calidad" en su montaje y contenido, jóvenes creadores proponen un juego al público, una "manera distinta de exponer" las obras, afirmó Sergio Beltrán, en un "recorrido por las entrañas del ordenador, por el escritorio de los diecisiete creativos", en un itinerario compuesto por 17 carpetas en el que existe "mucha variedad" en las creaciones.

El público accede a la sala del Cuarto Espacio Cultural, situada en la Plaza de España de Zaragoza, y se encuentra con un primer espacio en el que conoce los nombres de los creativos y puede ver un audiovisual en el que los diseñadores dan su opinión sobre la situación actual del diseño gráfico en Aragón y sus perspectivas de futuro.

En la planta de abajo se sitúan las carpetas de ordenador que hay que abrir para poder ver las obras, de forma que se establece un juego participativo ya que los visitantes pueden encontrar las carpetas ya abiertas o cerradas, de manera que la muestra cambia su aspecto con cada persona que la visita. En cada carpeta, se ha inscrito el título de la obra, su tamaño o peso, su ubicación y el nombre del propietario de la misma, información que puede encontrarse en cualquier archivo de un ordenador.

Al final de esta planta se ubica una 'papelera de reciclaje' en la que pueden observarse los programas y enlaces eliminados por los creativos mientras trabajan y que incide más "en el concepto de estar en un ordenador".

APOYAR A LOS CREADORES ARAGONESES.

Ésta es una exposición "de producción propia de la Diputación" que surgió por la iniciativa de uno de los técnicos de la Institución que "sensible a los trabajos de los creativos aragoneses se dio cuenta del vacío" que existía a la hora de promocionar y dar a conocer sus obras. Por ello, "se aprovecha la sala del Cuarto Espacio para proyectar" sus trabajos, indicó la diputada Cristina Palacín.

En la actualidad el diseño gráfico "lo es todo" a la hora de promocionar la imagen de un producto y esta disciplina "reivindica su papel como figura imprescindible en el mercado". En este sentido, en Zaragoza existe "un buen elenco de diseñadores que han tenido que emigrar" a otras zonas de España para poder demostrar su valía en el diseño gráfico, y la Institución Provincial cede ahora una de sus salas para que puedan darse a conocer en su provincia.

Además, la muestra "pretende crear un espacio de debate y reflexión para darnos cuenta de que en Zaragoza hay un excelente caldo de cultivo" en el ámbito de la creación y el diseño, y persigue reivindicar a la vez un mayor apoyo de las empresas a los creadores aragoneses.

En este mismo sentido se expresó Alfredo Martínez, representante de Undo Estudio y comisario de la muestra. "Es importante crear un escaparate para que los diseñadores gráficos de Aragón se den a conocer" y reivindicar a "los diseñadores con potencial que tenemos aquí" y que no tienen nada que envidiar a los de otras comunidades, aseveró.

Con 'Iniciar Sesión-Creativos Gráficos Emergentes' se ha realizado "un juego de palabras, por la emergencia que hay en apoyarles y darles a conocer" con exposiciones como ésta y poder llegar a crear una marca propia de Aragón para "quitarnos el sambenito de mirar fuera" antes de buscar los recursos en la propia Comunidad, señaló Martínez. "Me gustaría que del esfuerzo de esta exposición pudiéramos crear una marca de Zaragoza como ciudad del diseño", una idea en la que "hay que seguir trabajando", agregó Palacín.