ZARAGOZA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Zaragoza y alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, se mostró "moderadamente satisfecho" con el nuevo calendario presentado el pasado martes por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ante la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, según el cual el recrecimiento de Yesa estará completamente ejecutado en 2013. Sin embargo, Lambán recordó que la ministra aún deberá exigir responsabilidades por los retrasos que ha sufrido la obra hasta el momento.
De esta manera, "el proceso de Yesa se va encauzando", afirmó Javier Lambán en declaraciones a Europa Press. A pesar de ello, tal y como se solicitó a través de una moción aprobada en septiembre por el Consistorio ejeano, "ha habido errores clamorosos por parte del Ministerio en la tramitación del expediente de Yesa y sería bueno que la ministra Narbona exigiera responsabilidades para que no se vuelvan a repetir" los mismos errores.
La titular de Medio Ambiente, a pesar de reconocer los fallos cometidos por su Ministerio ante la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, "de momento no ha exigido esas responsabilidades, pero espero que lo haga después de las elecciones porque confío en que gane el PSOE y que Cristina Narbona siga siendo ministra".
Para Ejea, el recrecimiento del embalse de Yesa "es una obra capital y fundamental en el desarrollo" de la zona. Por este motivo, se solicitó la comparecencia de la ministra en Aragón, "no en una rueda de prensa sino en sede parlamentaria y en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua y ya lo ha hecho", algo que "es de agradecer porque ninguno de sus antecesores en el cargo ha comparecido jamás en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua".
También, "le exigíamos que explicara las causas del retraso y las explicó, y que asumiera que ha habido errores clamorosos en su Ministerio, y lo asumió; y le pedíamos un nuevo calendario de las obras que fuera realista, asumible y cumplible, y ella hizo un calendario que así es, aunque nos hubiera gustado que Yesa en vez de terminarse en el 2013 se terminara en el 2011", indicó Lambán.
No obstante, "prefiero que en este asunto se hable con claridad, se pongan todas las cartas sobre la mesa y no se hagan trampas ni juegos de manos, y si la obra ha de terminar en el 2013 que termine ese año, pero que termine", aseveró.
A partir de ahora, una vez que las peticiones de la zona de las Cinco Villas y de Zaragoza "se han cumplido y el problema se ha reencauzado, sólo nos queda aceptar ese nuevo calendario y convertirnos en exigentes cumplidores y vigilantes" del mismo, para que efectivamente se cumpla.
"Vigilaremos fecha por fecha que lo que dijo Narbona se haga realidad y protestaremos activamente cada vez que no se cumpla", aunque, a juicio del alcalde ejeano, "esta vez se cumplirá, porque la ministra no se dejó llevar y ha hecho un calendario razonable y creíble que es lo que se pedía y a este calendario nos tenemos que atener", concluyó.