Zaragoza.- Un libro-cd, 'La tradición oral en Cetina', recupera y pone en valor las costumbres de la localidad

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 3 julio 2007 15:53

ZARAGOZA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El libro-cd 'La tradición oral en Cetina', de Luis Miguel Bajén, reúne las costumbres, danzas, fiestas, leyendas, cuentos, adivinanzas, canciones y sonidos tradicionales de esta localidad zaragozana, en un volumen que sirve para recuperar y poner en valor estas costumbres y tradiciones que son la base del "presente y el futuro" de este municipio.

Así lo explicaron hoy, en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Historia de Zaragoza, el autor del libro y director del Archivo de Tradición Oral de Aragón, del que forma parte la publicación, Luis Miguel Bajén; la directora general en funciones de Cultura del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete; el alcalde de Cetina, José Miguel Velázquez; el responsable del sello Delicias Discográficas, Daniel Ríos; Pedro Jesús Mancebo, responsable de la Casa de Cetina; y el miembro de la Asociación Cultural El Batán de Cetina, Chema Mendoza.

'La tradición oral en Cetina' "nació hace cuatro años" y es la culminación de "un trabajo colectivo", apuntó Luis Miguel Bajén, que ha contado con la participación de las instituciones "más cercanas a la gente" como son el Consistorio de Cetina y la Asociación Cultural El Batán, "los más impulsores del proyecto y los que me han ayudado desde el principio tanto dándome dinero y subvenciones como con su esfuerzo" por recopilar las tradiciones de este municipio.

El Archivo de Tradición Oral de Aragón nació "de la carencia de interés por lo popular que existe en los medios académicos", ante la ausencia de la asignatura 'Aragón' en las escuelas y facultades, "una asignatura pendiente de nuestra tierra", consideró Bajén.

Así, esta colección pretende llenar de alguna manera ese vacío con las manifestaciones tradicionales de Cetina narradas en "forma de cuentos, adivinanzas, y dances, que ojalá sirvan para que los creadores del siglo XXI se puedan asentar" y servirse de ellas para dar forma a sus obras.

El CD sobre la tradición oral de Cetina es una "antología del archivo de tradición oral del municipio, que consta de doce cedés" en los que se encuentran desde las danzas a los sonidos de las campanas y "el folclore más íntimo", un trabajo que ha llevado "tres años para poder hacer estos doce cedés exhaustivos. Aquí hay una selección de unos 70 minutos con los ejemplos más interesantes", indicó Bajén.

Respecto al libro, se compone de textos y fotografías antiguas y recientes, que aportan "el aspecto más visual de la cultura de Cetina", con tradiciones como el "dance y la contradanza", que "los cetineros conocen muy bien, los aragoneses también, pero que fuera de la Comunidad es una costumbre desconocida", una "joya" por la que "deberíamos pelear para que fuera declarada patrimonio de la humanidad", aseveró.

Por su parte, Chema Mendoza, de la Asociación Cultural El Batán, integrada por 225 socios, consideró que gracias a este libro-cd "nos vamos a conocer más y mejor la gente de Cetina", y servirá también para "revitalizar el pueblo" en el que "se casó Francisco de Quevedo", recordó el alcalde José Miguel Velázquez, "lo cual es bueno, sano y muy importante", estimó Mendoza.

ENTIDADES COLABORADORAS

El libro-cd, integrado en la colección Archivo de Tradición Oral de Aragón, ha contado en su elaboración con la participación del Ayuntamiento de Cetina, de la Asociación Cultural El Batán, del Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, el grupo Biella Nuei, y el Gobierno de Aragón.

Para la directora general de Cultura, Pilar Navarrete, era "imprescindible" que el Gobierno de Aragón participase en esta iniciativa, para hacer posible que "la publicación estuviera en todas las bibliotecas de Aragón". Además, "cuando vi la publicación me quedé muy satisfecha", aseguró, porque "la historia hay que recorrerla como el que va en una moto, mirando adelante, pero con la vista puesta en el retrovisor".

Los trabajos de "rescate" del patrimonio son, según Navarrete, "importantísimos", y deben abordarse desde un punto de vista "cultural" para no caer "en la demagogia, o el inmovilismo de quedarse en el pasado".

Por este motivo, publicaciones como la presentada hoy, un estudio "basado en el rigor", son "estupendas", y "espero que si sigo al frente de la Dirección de Cultura, o quien esté en ese cargo" una vez formado el nuevo ejecutivo aragonés, "siga trabajando incluso más intensamente en la recuperación del patrimonio" dando continuidad a proyectos como éste.

Contenido patrocinado