Zaragoza.- Un libro recoge el proceso de restauración de la Iglesia de Fuentes de Jiloca y de su retablo mayor

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 14:49

ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, visita hoy Fuentes de Jiloca, donde se presenta un libro sobre la restauración del retablo de la Iglesia Parroquial.

El libro, editado por la DPZ, se centra en las labores de recuperación del patrimonio de esta localidad, por parte el servicio de Restauración de la Institución Provincial, que comenzaron en 1981. En primer lugar, se actuó en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se encontraba en ruinas y cerrada al culto, donde se invirtieron casi 600.000 euros durante más de una década de trabajos, señalan fuentes de la Diputación en un comunicado de prensa.

Tras la rehabilitación de este edificio del siglo XVI, se trató de recuperar también los bienes muebles que se encontraban en él y dentro de éstos, se incluyó el retablo mayor en distintos planes del servicio de Restauración entre los años 2000 y 2005, invirtiéndose en dicha tarea cerca de 100.000 euros.

Para la alcaldesa de Fuentes de Jiloca, Lidia Gimeno, "tras más de 25 años de restauración, ahora podemos presentar con orgullo toda la iglesia y su retablo en su máximo esplendor, lo que nos hace mucha ilusión, tanta como verlo plasmado en un libro que recoge todos los trabajos realizados".

"La empresa de devolver el esplendor originario a determinados bienes muebles o inmuebles supone todo un reto para los equipos de profesionales que realizan su trabajo. La minuciosa labor técnica se ha visto, sin embargo, sobradamente recompensada con el resultado final, del que hemos decidido hacer partícipe a todos los vecinos de Fuentes de Jiloca y a todos los interesados en el arte y la restauración a través de esta publicación", explica Javier Lambán.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción presenta planta de salón de tres naves separadas por pilares cilíndricos cubiertas por bóvedas de crucería estrellada. Fue construida por Juan y Francisco Marrón, Juan de Cumista y Juan de Mendizábal.

HISTORIA DE LA IGLESIA

Fuentes de Jiloca tenía en el siglo XVI una iglesia, posiblemente mudéjar, al pie del castillo, en el mismo emplazamiento de la actual. Su estado era ruinoso y el obispo de Tarazona, Pedro de Luna, ordenó edificarse de nuevo. Las obras se realizaron entre 1574 y 1581, por lo que a excepción de dos capillas que flanquean la sacristía tras el presbiterio y la capilla romanista, levantada en los primeros años del siglo XVII, tiene una unidad de estilo, resultado de su ejecución ininterrumpida. También la torre, a pesar de sus reminiscencias mudéjares, estilísticamente es acorde con el resto de la iglesia.

El retablo tiene grandes dimensiones --más de 10 metros de altura-- y ocupa todo el ábside e la iglesia. Dispone de sotobanco, banco, dos cuerpos divididos en tres calles y ático. Se trata de un retablo manierista y contrarreformista, también denominado barroco en su fase clasicista y tiene como modelo la traza del retablo del Escorial. La Asunción de la Virgen es la advocación tanto del retablo mayor como de la iglesia. Se trata de una escultura exenta de canon próximo al natural y perfectamente tallada también en su reverso.

PABELLÓN DE ACERED

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, se desplazará también hoy a Acered, donde acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco García, y el resto de la corporación municipal inaugurarán el pabellón municipal.

Lambán conocerá, asimismo las obras del futuro consultorio médico que se levantará en la misma plaza del Ayuntamiento.