Zaragoza.- Litago recupera la tradición celtibera con la cuarta edición de la feria 'Beltaine'

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 11:35

LITAGO (ZARAGOZA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio zaragozano de Litago recupera este fin de semana sus raíces celtíberas con la celebración de la cuarta feria 'Beltaine', dentro del Festival Tierras del Moncayo que organiza la Comarca de Tarazona y el Moncayo en colaboración, en cada municipio, con sus asociaciones culturales y ayuntamientos. En esta ocasión, los actos han sido organizados en colaboración con la Asociación Cultural El Triskel y se celebrarán el sábado, 5 de mayo.

El secretario de la Asociación Cultural El Triskel, José Manuel Decana, explicó en declaraciones a Europa Press, que este evento se celebra desde hace cuatro años, "tras una profunda investigación" del pasado celtíbero del municipio, con la finalidad de ajustar la celebración a la historia.

"Dentro del calendario celta existían dos partes --indicó--. Una de ellas era la luz y otra la oscuridad; Beltaine era el paso de la oscuridad a la luz y su desarrollo estaba muy relacionado con el fuego". Este paso de la oscuridad a la luz es uno de los actos que se representarán durante el sábado.

Las actividades comenzarán con la apertura "del mercado medieval-celtíbero. Aunque intentamos que los productos se ajusten a la época no lo hacemos muy especializado porque es muy difícil" reunir artesanía con características plenamente celtíberas, señaló.

Así, después de la comida "hacemos un ritual relacionado con el fuego. Hacemos una hoguera en la plaza y salimos en procesión hacia una colina donde hay una encina. Una vez allí, rodeados de nueve árboles autóctonos, donde cada uno representa una cosa, quemamos las nueve maderas sagradas --nueve ramas de árbol-- como símbolo de la renovación del fuego; y luego se realiza otro acto relacionado con las energías de la naturaleza", apuntó.

Así, una vez transcurrido este primer acto, "ponemos un árbol de los deseos, que es en realidad una rama grande en la que cada uno pone un deseo positivo, y cuando la hoguera ha cogido fuerza echamos esa rama al fuego para que los deseos se cumplan". Finalmente, un grupo musical relacionado con el mundo celta actúa para animar la tarde. En esta ocasión, la música correrá a cargo de los sorianos 'Bardos, druidas y otras movidas'.

Este evento reúne cada año "a cerca de 400 personas, especialmente el mercado y durante la hora de la merienda, con la actuación musical, porque lo de la hoguera si la gente no lo sabe no sube, aunque es el acto más bonito" y suben hasta la colina, cada año "entre 150 y 200 personas", concluyó José Manuel Decana.