Zaragoza.-Madres del colegio público de Cuarte recogen firmas para retirar una parada de autobús de la puerta del centro

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 9 abril 2007 16:00

CUARTE (ZARAGOZA), 9 (EUROPA PRESS)

Varias madres del colegio público Ramón y Cajal de la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva están recogiendo firmas para pedir que se cambie la ubicación de una parada de autobús que se encuentra a las puertas de este centro por considerar que supone un peligro para los alumnos. La parada es utilizada por el servicio de la línea Zaragoza-Cuarte de Agreda y por los autobuses urbanos municipales.

La presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del centro, Mercedes Pérez, explicó en declaraciones a Europa Press que la parada "estaba antes situada en la misma calle que el centro escolar, pero en la acera de enfrente, a la altura del número 59", mientras que la actual se sitúa en la puerta del colegio, en la calle Ramón y Cajal, número 53.

Algunas madres, continúo la presidenta del APA, "nos propusieron unirnos como asociación a la recogida de firmas, pero el APA, en su junta, no apoyó esta medida", según Pérez, porque "a algunos miembros de la asociación les daba igual donde estuviera la parada y otros porque no querían comprometerse dando su opinión".

Por eso, varias madres, de manera particular, están recogiendo firmas de otros padres y vecinos en los establecimientos de Cuarte. "Todo el municipio se ha manifestado en contra de esta nueva ubicación de la parada", aseveró. Uno de los principales motivos de queja es que el hecho de que los autobuses que estacionen en la entrada del colegio podría poner en riesgo a los niños.

"Hace pocos días, un autobús arrancó y al echarse un poco para atrás rozó a una niña. Su madre se asustó y se indignó mucho", señaló Mercedes Pérez. Además, donde ahora se encuentra la parada "había una zona verde y la han quitado, y no andamos precisamente sobrados de zonas verdes en Cuarte porque cada vez hay menos", apuntó.

"Personalmente no estoy de acuerdo con esta parada porque, además, se tomó la decisión de ponerla en la entrada del centro sin contar con nuestra opinión", señaló la presidenta de la asociación. "¿Es que no hay más sitios donde poner la parada? --se preguntó--. Ahora, justo enfrente de donde estaba antes, han hecho un aparcamiento y podrían haber dejado la parada allí", apostilló.

"SENSATEZ Y SEGURIDAD"

El alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez, indicó en declaraciones a Europa Press que esta nueva ubicación de la parada de autobús responde a razones de "seguridad". "Se ha puesto ahí por seguridad y por sensatez, sacrificando un espacio verde para ello" y la medida se tomó "contando con el consenso del colegio, para que los niños tuvieran más seguridad, porque antes la parada se hacía en medio de la calle y tenían que cruzar" la vía.

"Por eso, estuvimos todos de acuerdo en instalarla ahí y si ahora hay madres a las que les molesta que no se puedan quedar ahí de charla", deben considerar que "ante todo la hemos puesto ahí por seguridad", insistió el primer edil.

Además, "en principio esa no es la puerta principal del colegio, sino que la entrada principal se sitúa en la calle San Antonio y se ha tenido que habilitar esta otra entrada por la Calle Ramón y Cajal porque la principal está en obras". Por ello, "me sorprende enormemente que haya madres que estén en contra" y estimó que su actitud ante esta cuestión "es una insensatez".

De esta forma, concluyó Jesús Pérez, y respecto a la recogida de firmas, "que recojan lo que les plazca porque mientras actuemos por seguridad es una barbaridad no aceptar esta medida".

Por su parte, el director del Colegio Público Ramón y Cajal, Jesús Isarre, mostró su sorpresa "porque ésta es la primera noticia que tengo, y me he enterado de que se recogían firmas cuando esta mañana he ido a un establecimiento comercial y me he encontrado con los papeles para firmar".

En cualquier caso, "me sorprendería mucho que el APA respaldará esta postura de las madres" porque "cuando tomamos la decisión de poner la parada en la puerta del centro pensamos que sería una medida positiva para los alumnos, ya que podrían bajar del autobús y meterse en el colegio sin necesidad de cruzar la calle".

Contenido patrocinado