Zaragoza.- El mal estado de las infraestructuras de Aldehuela de Liestos provoca la pérdida de agua, según el alcalde

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 21:52

ALDEHUELA DE LIESTOS (ZARAGOZA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad zaragozana de Aldehuela de Liestos, Arcadio Muñoz, ha lamentado esta tarde, en declaraciones a Europa Press, que el mal estado de las infraestructuras del municipio esté provocando la pérdida de "bastantes litros de agua".

En esta localidad, según el primer edil, "las acequias están destruidas y llenas de hierba", por lo que el agua que discurre por ellas "no se aprovecha". Además, al lado del depósito "del agua que bebemos" se plantaron "unos árboles, unos chopos, que al crecer" y ejercer presión sobre el depósito "van a hacer que algún día reviente" empeorando más la actual situación, aseguró Muñoz.

Asimismo, "las tuberías están muy viejas", y todo ello hace que "se pierdan bastantes litros" de agua, algo que podría evitarse si se realizaran las correspondientes obras de mejora en la red.

También, "estoy preocupado porque los caminos, desde las fuertes tormentas de abril, están intransitables", y "en el monte hay manantiales naturales cuyas fuentes están anegadas, como el manantial de La Ballestera, que tiene el cañón cegado", sin que pueda aprovecharse el agua que mana del mismo.

El alcalde Arcadio Muñoz asegura que "sí" le ha comunicado estos problemas a la Diputación Provincial de Zaragoza para que intenten poner remedio a los mismos. Así, por ejemplo, "les he pedido la máquina para arreglar los caminos, pero me dicen que está en otros municipios, y no sé cuando nos tocará a nosotros" poder utilizarla, apuntó.

A un año de que se celebre la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, cuyo tema principal es el agua y el desarrollo sostenible, "es paradójico" que se produzcan situaciones como las que sufre Aldehuela de Liestos, donde el agua no puede aprovecharse. "Si lo vieran, harían alguna cosa porque da pena verlo" y "no cuesta tanto arreglar las acequias", consideró Muñoz.

En Aldehuela, un municipio de menos de cien habitantes, "no se han hecho nunca unas acequias de cemento" y la "única subvención que hemos recibido es para arreglar las calles". "Hace falta ayuda", reclamó el alcalde, porque el agua es un recurso escaso, y las instituciones deberían "preocuparse" más por "los pueblos pequeños que nunca suelen quejarse y a los que hay que atender como a las grandes ciudades, porque todos somos ciudadanos europeos", concluyó.