Zaragoza.- Mallén celebra diversos actos en torno a la figura de uno de sus vecinos más célebres, Isidoro Palacios Ros

Actualizado 17/01/2007 20:31:41 CET

MALLÉN (ZARAGOZA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio zaragozano de Mallén celebrará a partir del próximo sábado, 20 de enero, y hasta el día 27 de este mismo mes, diversas actividades en torno a la figura de uno de sus vecinos más celebres: Isidoro Palacios Ros (1865-1929), músico, compositor y poeta mallenero.

"Es labor de las instituciones restituir la memoria de los ilustres paisanos para que la población actual los recuerde y para que las generaciones venideras no lo olviden", explica el alcalde del municipio, Antonio Asín, en una carta dirigida a los medios de comunicación.

Por este motivo, el Consistorio de la localidad, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, ha organizado diversos actos mediante los que recordar la figura de este "personaje singular, con múltiples facetas". El primer edil ha resaltado de Palacios "su enorme capacidad intelectual y también su dimensión humana. Una persona entregada a su vocación de músico y compositor y generosa en su labor como profesor".

Asimismo, Asín resalta las cualidades como poeta y narrador de este vecino de su localidad, de quien dice poseía "una mentalidad abierta para adaptarse a todo lo nuevo", destacando que "cualquier historia suscitaba en él un intenso interés que lo llevaba a profundizar en el tema", de manera que Isidoro Palacios se implicó en la vida de su municipio, y fue nombrado "maestros de diversos músicos, como Pedro Gil Lerín, Ángel Arrachea, Ramiro Lapena, Mariano Lozano, y los hermanos Heredia; sacristán; y secretario de la Cofradía del Santo Cristo".

Los actos en honor de este "ilustre mallenero" comenzarán el sábado 20 de enero, a partir de las 19,00 horas en el Anfiteatro de la Casa de Cultura, con la inauguración de las jornadas dedicadas a su figura, a la 'Dimensión intelectual y humana de Isidoro Palacios Ros'. En el acto de inauguración participarán el alcalde de Mallén, Antonio Asín; el bisnieto del homenajeado, Luis Palacios; y el catedrático Santiago Rebenaque.

En este acto se presentará la biografía de Isidoro Palacios Ros, a cargo de la Asociación Cultural Belsinon, y se proyectará un video. Posteriormente se desarrollarán diversas actuaciones, a cargo de la Rondalla de la Escuela Municipal de Jota, de los alumnos de piano y cuerda de la Agrupación Musical Santa Cecilia, de la Banda de esta última agrupación, y de Santiago Rebenaque, profesor del Conservatorio de Música de Zaragoza.

El miércoles 24 de enero tendrá lugar un taller de Caligrafía en la biblioteca de la Casa de Cultura. La actividad se dirige a los alumnos de Tercero de ESO del Instituto de Educación Secundaria 'Valle del Huecha'. La misma se desarrollará de 10,45 a 12,15, y una segunda sesión entre las 12,45 y las 14,15 horas.

El viernes 26, en el Polideportivo Municipal se celebrará una actividad dirigida a los alumnos de otro centro educativo, en esta ocasión el colegio de Educación Infantil y Primaria 'Manlia'. Entre las 9,30 y las 13,00 horas estos alumnos disfrutarán de un planetario en este pabellón.

Por último, el sábado 27 de enero tendrá lugar el acto de clausura que contará con la participación de la Banda de la Diputación de Zaragoza. Esta actuación se celebrará en el anfiteatro de la Casa de Cultura, a partir de las 19,00 horas. Asimismo, desde el lunes 22 al viernes día 26 podrá visitarse una vitrina-expositor en la biblioteca de la Casa de Cultura con algunas obras de Isidoro Palacios Ros.


  • Lunes, 27 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Sucesos.- Muere un hombre al salirse de la vía y volcar el coche en el que viajaba, en la AP-68 en Monzalbarba

  2. 2

    Zaragoza.- Alcaldes de ocho pueblos aseguran haberse sentido "desatendidos" durante la borrasca 'Gloria'

  3. 3

    La Feria de la Candelera de Barbastro incluye este año actividades conmemorativas del acontecimiento histórico

  4. 4

    Más de 700 personas siguen trabajando en Aragón en las labores de emergencia por la borrasca 'Gloria'

  5. 5

    El Consistorio turolense lanza el ciclo cultural 'Al calor del invierno'

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista