Zaragoza.- Más de 150 alcaldes y concejales de la provincia participan en el curso de formación de la DPZ

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 15:05

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 alcaldes y concejales de la provincia de Zaragoza participarán en el curso 'Ya soy concejal, ¿y ahora qué?', que comienza mañana y que pone en marcha la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para formar y resolver las dudas de los nuevos cargos en las administraciones locales.

El curso, así como el seminario sobre organización y administración local que ya se está celebrando en las aulas de la Institución Fernando 'El Católico', ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el director de la Cátedra 'Royo Villanova' de dicha institución, Jesús Colás, y por el asesor del presidente del Gobierno de España en materia de Cooperación y Desarrollo Local, Manuel Zafra.

El curso 'Ya soy concejal, ¿y ahora qué?' se organizó por primera vez en el año 2003, con la constitución de los nuevos ayuntamientos, y cosechó un gran éxito entre los cargos electos. La presente edición comenzará mañana, con una conferencia sobre democracia y municipios, a cargo de Manuel Zafra, y finalizará el 22 de febrero del próximo año.

'Ya soy concejal, ¿y ahora qué?' pretende responder a "la pregunta que se hacen todos los concejales" al ocupar su cargo "si no tienen experiencia", indicó Colás, y responde a la "preocupación constante de la Diputación Provincial por dar respuesta a las dudas de los alcaldes en su labor diaria".

Así, el curso "abarca desde lo que es un ayuntamiento, y las cuestiones que le competen, hasta el régimen jurídico" que le afecta. Se divide en módulos, explicó Colás, en los que se analizan cuestiones como el gobierno local y el marco jurídico; los documentos administrativos y los procedimientos legales a seguir; la organización y funcionamiento de las entidades locales, "cómo se celebra una sesión plenaria, cómo se convoca"; los servicios públicos y su funcionamiento; la contratación de personal, y cuestiones relacionadas con el urbanismo, entre otros temas.

Además, en cada módulo se celebran una serie de talleres que sirven para "establecer relaciones personales entre los concejales" y permiten que unos y otros se ayuden a la hora de resolver sus dudas. Entre los módulos más solicitados, apuntó Jesús Colás, se encuentran "el de urbanismo, el módulo de organización y funcionamiento y el de personal y contratación pública".

"Con la continuidad y el alcance de este curso, creo que es el único" de estas características en España, afirmó Manuel Zafra, porque aunque existen otros parecidos en otros lugares, como Barcelona, "ninguno tiene su extensión".

Para Zafra, este curso es oportuno porque "la formación no debe darse sólo a los funcionarios, sino que también debe formarse a los concejales para ubicarlos en su trabajo", porque son ellos quien deben "dirigir" a sus vecinos. En este sentido, "al final, en la democracia, la gente no experta es quien dirige a la gente experta". "Si no fuera así y nos gobernaran expertos, estaríamos en un sistema tecnocrático en el que nos dirigirían los ingenieros", concluyó.