Zaragoza.- Más de 23.000 personas han visitado la exposición "Miradas sobre la ciudad" en el Palacio de la Aljafería

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 15:04

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición pictórica "Miradas sobre la ciudad", organizada por las Cortes de Aragón, ha cerrado sus puertas con un balance muy positivo, según fuentes de la institución. Más de 23.000 personas han admirado esta muestra, que ha reunido en la capilla de San Martín del Palacio de La Aljafería casi una veintena de cuadros de tres reconocidos artistas aragoneses contemporáneos: Ignacio Fortún, Pepe Cerdá y Fernando Martín Godoy; tres miradas distintas sobre un paisaje común, la ciudad.

El oscense Pepe Cerdá, que ha compaginado esta exposición con otra en la prestigiosa galería 'Les singuliers' de París, ha ofrecido la perspectiva más lejana, mostrando la ciudad de Zaragoza como fondo de su obra, que tiene por primer plano el paisaje semidesértico de Monegros. Nacido en Buñales, Huesca, en 1961, Cerdá comenzó a una edad temprana a formar parte del ambiente artístico español; en los últimos años su trabajo es cada vez más figurativo y así se empeña en recuperar géneros clásicos como el retrato o el paisaje.

Martín Godoy, reciente ganador del premio Santa Isabel de Portugal, ha elegido para esta exposición una mirada más cercana de la ciudad, como un retrato "de un animal yacente que duerme y todavía no ha despertado", en palabras del comisario de la muestra, Fernando Sanmartín. De esta manera, el autor zaragozano retrata en sus cuadros elementos comunes como una calle, un aparcamiento o un escaparate.

Por su parte Ignacio Fortún introduce la figura humana en el paisaje urbano, "con personajes que parecen tratar de conocer la ciudad interrogándose a sí mismos", citando a Sanmartín. Las cinco obras que ha presentado en esta exposición forman parte de una serie mucho más amplia llamada "Tránsito", en la que propone un desplazamiento no sólo físico sino mental a través de la urbe. Sobre Ignacio Fortún (Zaragoza, 1959) se ha realizado recientemente un cortometraje documental titulado "Vislumbre", que ha sido dirigido por el realizador aragonés Domingo Moreno.

"Miradas sobre la ciudad" es una muestra más, como destacó en la inauguración la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Ana Fernández, de la "decidida apuesta que desde esta institución se hace por la cultura, en especial por dar a conocer y valorar la obra de los artistas aragoneses".