ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 350 personas, en su gran mayoría mujeres, analizan hoy en Zaragoza la situación de la mujer, sus retos y su problemática en el mundo actual, prestando especial atención a sus experiencias en el medio rural. Este debate se enmarca en el II Congreso 'Mujer, Medio Rural e Igualdad' que celebra la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en el marco de su Plan Provincial para la Igualdad de Oportunidades.
El objetivo de este encuentro es presentar los aspectos relevantes de la labor de las instituciones, como la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Ejecutivo central, y los ayuntamientos de los municipios, para lograr la igualdad de oportunidades para la mujer en el medio rural en ámbitos como la participación local, el asociacionismo, el trabajo en la red, o la violencia de género.
"En este II congreso vamos a plantear iniciativas y soluciones a las distintas problemáticas que las mujeres viven hoy en día, vamos a tratar aspectos que forman parte de los ámbitos en que se desenvuelven las mujeres en los municipios", explicó el coordinador del Plan de Igualdad de la Institución Provincial, Antonio Pérez.
Cerca de 360 personas se han inscrito para participar en la jornada que se desarrolla hoy. Estas personas "vienen en su mayor parte de municipios de la provincia, pero también de Zaragoza capital, y son personas pertenecientes a asociaciones de mujeres, así como alcaldesas y concejalas", continúo. "Es un público lo suficientemente disperso como para que las conclusiones a las que se lleguen hoy sean interesantes", consideró el coordinador.
El presidente de la Institución Provincial, Javier Lambán, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, fueron los encargados de inaugurar la jornada. Lambán explicó, momentos antes del inicio del congreso, las actuaciones que la Diputación de Zaragoza lleva a cabo en relación a las políticas de igualdad.
"La DPZ sostiene un doble compromiso con las mujeres explicitado a través de un apoyo decidido y entusiasta a la actual legislación del Gobierno central, plasmada en textos como la Ley Contra la Violencia de Género o en la Ley Orgánica de Igualdad", aseveró Lambán.
"Entendemos que ese cuerpo legislativo, con las medidas oportunas que lo desarrollen, incidirá en un cambio rotundo de lo que hasta ahora viene siendo una situación de desigualdad de las mujeres respecto a los hombres", consideró el presidente de la Diputación.
Pero, además, la Diputación "entiende que se deben impulsar otra clase de políticas relacionadas en este caso con las mujeres del medio rural que sufren una doble discriminación", la derivada de su condición de mujeres y la derivada de su condición de residentes en el medio rural, "y por lo tanto agraviadas en su situación con respecto a las mujeres del medio urbano", apuntó.
"Nosotros, defensores del Cuarto Espacio, de la necesidad de crear un modelo económico alternativo y viable en el medio rural, que permita la supervivencia de los pueblos, entendemos que las mujeres deben tener en los municipios unas condiciones de vida similares a las del medio urbano", señaló el presidente.
Asimismo, comentó, las políticas de igualdad de la DPZ son unas "políticas transversales", dirigidas a la creación de guarderías, escuelas de 0 a 3 años, de formación de empleo, y especialmente destinadas a propiciar "un cambio de cultura política en los ayuntamientos que lleven a estos a crear políticas de igualdad y a tener en cuenta a las mujeres a la hora de hacer sus listas".
Las administraciones municipales también deben dirigir sus políticas a los inmigrantes, y particularmente a las mujeres, "confiando en que todo ello haga apetecible el medio rural de manera que las mujeres se queden en los municipios y se conviertan en uno de los pilares fundamentales de su desarrollo", apostilló.
"Ese es el doble compromiso de la DPZ con las mujeres y para eso entre otras cosas hacemos este segundo congreso porque la mujer del medio rural aun vive una situación de agravio con respecto a la del medio urbano en oportunidades de formación empleo y servicios que se le ofrece, pero esa situación cambia paulatinamente" gracias a iniciativas como la llevada a cabo hoy.
Las conferencias en torno a esta temática continuarán durante toda la jornada, abordando puntos como la violencia de género, la mujer y la administración, y los programas de las instituciones dirigidos a la igualdad de oportunidades, como el programa Equal de la DPZ.
LEGISLACIÓN
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, explicó en su discurso algunos de los puntos más controvertidos que se tratarán a lo largo del día de hoy y que se incluyen en las leyes que se están elaborando en estos momentos en relación a esta temática, como la Ley Orgánica de la Igualdad.
Repasando la historia constitucional española, el delegado se mostró "parcialmente de acuerdo" con las personas que critican estas nuevas medidas alegando que "las leyes por sí solas no resuelven los problemas; pero sí pueden ayudar a resolverlos", consideró Fernández.
"No podemos pensar que la naturaleza humana por sí sola resolverá" esta cuestión, continúo, y, en este sentido, "esta Ley marcará un antes y un después en la evolución" en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, "no debemos confundirnos cuando hablamos de igualdad", añadió. El principio de igualdad "no pretende tratarnos a todos igual; lo que persigue es suprimir las barreras discriminatorias", sentenció.
A este respecto, Javier Fernández señaló que para eliminar estas barreras, no sólo se debe sancionar la discriminación, sino que también deben llevarse a cabo "acciones positivas" para quienes ayudan a terminar con las diferencias. "Tenemos que ayudar a remover los obstáculos para que la mujer pueda incorporarse, según su voluntad, en plenitud de derechos" a las administraciones y a la sociedad, concluyó.
RETOS Y PROBLEMAS
La alcaldesa de Estella (Navarra), María José Fernández Aguerri, ha impartido la primera conferencia de la mañana, 'Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural'. En su exposición, la alcaldesa ha tratado, entre otros puntos, de la nueva ley de desarrollo rural "que se está elaborando en estos momentos", indicó. "Esto es algo que nos satisface en la medida en que nuestros políticos están ahora trabajando y pensando en el fundamental papel de la mujer en el desarrollo de este medio y en el despegue del ámbito rural", añadió.
Algunos de los problemas comunes en los municipios, señaló, por su parte, el coordinador del Plan de Igualdad de la DPZ, Antonio Pérez, se encuentran en la falta de información, en algunos casos la falta de sensibilización, "especialmente del colectivo hombre, y problemas importantes a la hora de conciliar su vida familiar y laboral", apostilló.
Asimismo, "las dificultades de la mujer con mayor preparación son mayores en el medio rural porque no tiene donde ejercer esa preparación y también a la hora de emprender, que es lo que ahora se está potenciando", añadió la alcaldesa de Estella. Otro de los problemas "más importantes que han tenido las mujeres es la consideración de su trabajo en el medio rural", al trabajar en muchos casos en la misma empresa que el marido como colaboradora invisible porque no se registra su participación, y no se ha regulado el tema de la seguridad social", indicó.
Estos congresos, explicó María José Fernández, sirven para "dar a conocer a las propias mujeres cuales son sus propias potencialidades, porque curiosamente ellas no creen en el potencial que ellas mismas tienen que es mucho. Ellas son el alma del medio rural", concluyó.