MESONES DE ISUELA (ZARAGOZA), 10 (EUROPA PRESS)
La localidad zaragozana de Mesones de Isuela intentará batir, el próximo día 15 de septiembre, un record guinness de cata de cava, actividad organizada dentro del I Festival del Cava de Aragón. Con este evento se pretende "promocionar y reivindicar el cava aragonés", así como "sentar un precedente" en los festivales de la Comunidad, según explicó el propietario de la compañía Cava Blasón --organizadora del evento--, José Marco, en declaraciones a Europa Press.
El escenario elegido para intentar batir ese record y celebrar la primera edición de este festival es el patio de Armas del Castillo de Mesones. Allí, el cava compartirá protagonismo con la música y otros productos de la Comarca del Aranda.
Desde las doce de la mañana del sábado 15 de septiembre, "en el Castillo gótico se podrán degustar tapas, judías al perfume del cava de Aragón, habrá bailes y se harán cursillos de iniciación a la cata en las mazmorras de la fortificación", indicó Marco. Además, a las 19.00 horas, también en el Castillo de Mesones, actuará la coral de Salillas de Jalón.
Dentro de las actividades del festival, se intentará batir el record guinness de cata de cava "para captar la atención del público", señaló. "Llevaremos a un notario para que certifique el número de personas que allí estén catando el cava", de manera que pueda obtenerse una cifra oficial de participantes. "No existen precedentes como éste, aunque en Aranda de Duero sí que batieron un record con más de 5.000 personas catando vino", aseguró.
La participación en todas las actividades es gratuita, y para consumir tapas o probar el cava "se venderán cupones de cinco euros que dan derecho a dos tapas y dos copas de cava". Los beneficios generados por el evento, una vez cubierto el presupuesto del mismo, "irán destinados a dos misioneros de Mesones de Isuela que desempeñan su labor en Latinoamérica, para intentar ayudarles".
Así, el I Festival del Cava reunirá "diversión" y solidaridad, ya que "se intentará crear un fondo social" para los dos misioneros de la localidad. Además, "servirá de promoción para el cava aragonés" de cara a las fiestas de Navidad.
El evento está organizado por la empresa Cava Blasón, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mesones de Isuela, la Comarca del Aranda y la Asociación Mesoluna.