Zaragoza.- Mianos recupera la techumbre de madera tallada y la barandilla del coro de su Iglesia parroquial

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 16:20

MIANOS (ZARAGOZA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mianos ha recuperado dos obras de carpintería de calidad "excepcional", como son la techumbre y la barandilla del coro de su iglesia parroquial, trabajos que han podido llevarse a cabo gracias a la colaboración económica de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), institución que ha invertido en estos dos trabajos 70.500 euros, repartidos entre los años 2005 y 2006.

La alcaldesa de Chunta Aragonesista, Inmaculada Perles, ha explicado que restaurar el coro y la techumbre supone un atractivo no sólo desde el punto de vista patrimonial, sino también en el apartado turístico. Por Mianos pasa el antiguo Camino de Santiago, muy bien conservado, y que atraviesa el municipio de este a oeste, así como su iglesia parroquial y los restos del antiguo palacio fortificado.

En cuanto a la techumbre, recién restaurada, se trata de una obra a dos aguas y cuenta con 51 vigas principales o pares y siete columnas dispuestas entre los tirantes y el madero superior o hilera.

El conjunto presenta una decoración tallada, realizada en algún caso sobre las propias piezas de madera de la cubierta y compone un repertorio propio del siglo XVI, en el que confluyen motivos retardatarios de tradición gótica y el nuevo vocabulario renacentista.

El coro de Mianos, levantado a los pies de la iglesia, constituye también un notable trabajo de carpintería; lo más interesante es la labor del pretil o cierre, que muestra una composición arquitectónica organizada en dos cuerpos horizontales perfilados por bandas de hojas, cantarios y dentículos, y dividido verticalmente en cinco espacios.