Zaragoza.- El Monasterio de Rueda muestra a los visitantes durante todo el año sus instalaciones medievales

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 15:40

SÁSTAGO (ZARAGOZA), 13 (EUROPA PRESS)

El Monasterio de Rueda muestra a los visitantes, durante todo el año, sus instalaciones medievales. En una visita de unos 50 minutos, se puede conocer para qué servían las dependencias de este monasterio y descubrir algunos detalles de la historia de la zona, según explicó a Europa Press la guía turística del Monasterio, María Jesús Ambroj.

En la visita, "enseñamos la parte medieval, que es del siglo XIII y XIV, y se ve el claustro, la Iglesia, y otras dependencias", que "en mejor o peor estado" pueden visitarse gracias a la recuperación total que se ejecutó en el Monasterio. A la vez, "explicamos el arte característico de la época y para qué servía cada dependencia", agregó.

Junto a los recorridos guiados, el Monasterio puede visitarse "por libre, porque todo está bien indicado con un atril en cada sala en el que aparece el nombre de la sala y el siglo". En cualquier caso, la visita tiene un precio de 3,8 euros para adultos, 2,60 euros con descuentos de carnet joven y jubilados, y 3,50 para los grupos, que se reservan a partir de 30 personas. En grupos, "vienen especialmente jubilados, colegios y asociaciones de mujeres".

El Monasterio de Rueda está abierto todos los días del año. En verano se hacen cuatro rutas, cuatro recorridos por la mañana y cuatro por la tarde, "y en invierno las visitas se reducen a seis o siete".

Respecto a las visitas, "el mes que más personas vienen es siempre el de agosto". Así, en el pasado mes de agosto recorrieron las instalaciones 2.200 personas, "en julio 1.324, y en junio 1.836". En el caso de la Semana Santa, en abril acudieron "2.477 visitantes, la mitad de ellos durante los cuatro días de Semana Santa". Sobre la procedencia, la mayoría llegan de la provincia de Zaragoza y del resto de la Comunidad aragonesa, además de Valencia, Madrid y Cataluña.

El Monasterio se abrió al público en mayo de 2003 y desde entonces, junto a las visitas guiadas, se realizan otro tipo de actividades y sirve como escenario de conciertos, exposiciones y actividades de asociaciones de la zona. También dispone de "un hotel de cuatro estrellas con 30 habitaciones dobles y cinco suites, que se incluye en la Red de Hostelerías de Aragón".

Para mejorar las instalaciones y hacer más atractiva la visita, en estos momentos "se está rehabilitando la noria de 16 metros de diámetro que fue la que dio el nombre al Monasterio; de la antigua quedaban algunas maderas y ahora se está haciendo una nueva que se acabará antes de finales de año", según los planes previstos.

Contenido patrocinado