Zaragoza.- El Monasterio de San Jorge de las Hermanas Clarisas de Tauste dedica una exposición a la Virgen María

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 14:05

TAUSTE (ZARAGOZA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Locutorio Santa Clara del Monasterio de San Jorge de las Hermanas Clarisas de Tauste dedicará una exposición a la Virgen María. Bajo el título de 'Tota Pulchra', esta sala acogerá entre el día 8 de abril y el 27 de mayo una muestra de las 'Edades de María', prestando atención a la infancia, la pasión, la devoción y la glorificación de María. Además, se podrán ver distintas tallas del siglo XVIII y una de ellas, con la imagen de la Virgen de Sancho Abarca, del siglo XVI.

La muestra está organizada por la Parroquia de Santa María de Tauste, las Hermanas Clarisas, la Tercera Orden Franciscana Seglar "Santa Clara" y la Confraternidad de Esclavos "Virgen de Sancho Abarca", explicó el párroco de la localidad, José Ignacio Longás, en declaraciones a Europa Press.

Las tallas y cuadros que abarcan desde el siglo XVI hasta principios del XX, han sido cedidas por la Parroquia de San Pedro de Antioquia de Gallur, la Parroquia de Santa María de Tauste, el Monasterio de San Jorge de las Hermanas Clarisas y particulares.

José Ignacio Longás indicó que la parroquia de Gallur "nos ha dejado dos tallas y una litografía de la aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y a los cristianos conversos". Ésta es, de entre todas las imágenes, "la talla por excelencia; es una preciosidad", estimó el párroco.

Así, todas las imágenes y tallas se distribuirán en las dos plantas del locutorio. "La primera planta estará dedicada a la Virgen de Sancho Abarca y la segunda a las edades de la Virgen María", señaló.

En la primera planta, "habrá imágenes de más de 100 años. Hemos recuperado un cuadro del siglo XVIII de la aparición de la Virgen a un pastor y la antigua puerta del sagrario de la capilla de Sancho Abarca, que la gente pensaba que se había perdido, de 1714, que se ha restaurado completamente", aseguró. También se va a exponer "una imagen de la Virgen de Sancho Abarca restaurada y fotografías antiguas de la coronación de la Virgen el 21 de abril de 1969".

En la segunda planta del edificio, "se va a plantear una serie de imágenes imitando las edades del hombre, pero con la mirada de María en diversos momentos, desde la anunciación, con una tabla en bajorrelieve del siglo XVII de las hermanas Clarisas desconocida hasta el momento; hasta imágenes de la Virgen María de niña, su dolor y sufrimiento, o su devoción".

Todas estas imágenes tiene entre cien y 150 años, aseguró el párroco. Asimismo, se podrán ver fotografías de ocho rostros de mujer ordenados por edades. "La más mayor de estas mujeres es una monja clarisa de 94 años", apostilló.

Todas las tallas que se incluyen en la muestra "son flexibles, se pueden vestir, y aunque no sean muy conocidas tienen su encanto, ya que son hermosas". Así, la exposición podrá visitarse los sábados, domingos y festivos en horario de tarde, entre las 17,00 y las 19,00 horas, y la entrada será libre. Más de 30 voluntarios vigilarán y explicarán las tallas a los visitantes de la muestra, añadió.

Además, para divulgar esta exposición se ha editado un cartel y un folleto de doce páginas donde se conjuga el arte y la fe de un pueblo que se ha visto favorecido por la intercesión de la Virgen de Sancho Abarca.

"Todo el que venga recibirá este folleto, en el que se explican distintos aspectos de la Virgen María junto a las imágenes de la tallas, que se acompañará de una estampa. La imagen, como el lugar en el que se hace la exposición es franciscano, es un montaje con San Francisco y la Virgen", concluyó.