Zaragoza.- La I Muestra Gastronómica de la Pasta Alimenticia y el Dulce arranca este fin de semana en Daroca

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 15:31

ZARAGOZA 15 May. (EUROPA PRESS) -

La I Muestra Gastronómica de la Pasta Alimenticia y el Dulce se celebrará este fin de semana en Daroca, los días 20 y 21 de mayo, con el objetivo de dar a conocer al consumidor aragonés los productos que se elaboran en la comarca Campo de Daroca cuyo elemento principal es el trigo.

Esta iniciativa consiste en que seis cocineros realizan diferentes recetas; para la comida y cena del sábado y para la comida del domingo; con productos de la región, platos que después podrán ser degustados por los visitantes. Además, se ofrecerán charlas gastronómicas y concursos de recetas en torno al dulce y la pasta.

Esta feria está organizada por la Comarca Campo de Daroca y colaboran empresas importantes de la región como Pastelerías Manuel Segura, Pastas Alimenticias Romero, Fábrica de Harinas Lozano, Bodega Santo Tomás de Aquino, La Cumaga y Bodega Vinae Mureri. Además, también están presentes el Gobierno de Aragón, y entidades como Ibercaja, CAI, entre otros patrocinadores.

La inauguración oficial de esta muestra gastronómica enfocada como una feria sectorial, no profesional y, por tanto, dirigida a los consumidores, se realizará este sábado, a las 12,30 horas. Se ofrecerá un espectáculo de monólogos, a cargo de Jesús Cañete y Alexis Larios y música en directo con el grupo "Gran Reserva". Posteriormente, se iniciarán las actividades específicamente gastronómicas como la charla sobre los secretos de la pasta.

Las principales actividades de la muestra se van a celebrar en el complejo hostelero Legido's (Carretera Sagunto-Burgos, kilómetro 221. Daroca), donde en un espacio de 1.500 metros cuadrados, se harán exhibiciones de los productos, aunque éstos no se podrán comprar. Cinco cocineros aragoneses y otro catalán prepararán diferentes recetas que podrán ser degustadas por los visitantes que participen en la feria.

Así, se podrán ver como estos seis cocineros realizan diferentes recetas para la comida y cena del sábado y la comida del domingo con productos de la región cuyo elemento principal sea el trigo. Los visitantes podrán adquirir un bono degustación a un precio simbólico de 6 y 10 euros para poder probar las recetas o productos que deseen.

Para la jefa de Servicio de Ferias y Artesanía de la DGA, Pilar Salas, la idea con la que se organiza esta muestra gastronómica es "clara" como es la promoción de una comarca que actualmente vive, como en general todo el medio rural aragonés y español, una crisis motivada por la despoblación del campo y la falta de mano de obra.

Por ello, al no ser considerada, a su juicio, una feria profesional de encuentro entre diferentes empresarios del sector sus beneficios "se tendrán que evaluar a medio o largo plazo, ya que de esta cita no se van a conseguir contactos de venta para vender productos, sino simplemente para mostrar a los consumidores finales la calidad de ellos".

De hecho, esta intención de reflejar y crear una imagen de "producto de calidad" en uno de los elementos en los que se basa la economía de la comarca, como es el trigo y sus derivados es, según Salas, una de los efectos más importantes que se pueden derivar de la celebración de la muestra.

El presidente de la Comarca Campo de Daroca, Esmeraldo Marzo, coincidió con la responsable de Ferias del Gobierno de Aragón, Pilar Salas, al asegurar la intención de promocionar entre el consumidor final los productos darocenses y el "reto" que, por tanto, esto supone.

A su entender, no tienen previsiones de asistencia a la feria, ya que es la primera edición, pero se mostró esperanzado en que acudan este fin de semana muchos visitantes para que conozcan la ciudad y sus alrededores y los productos artesanales de la región, hecho que "puede significar también una ayuda para incrementar el turismo interior y exterior que se dirige a la comarca".

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Comarca, Juan Carlos Agustín, destacó que en la Comarca viven alrededor de 6.000 personas, de las cuales más de la mitad viven del trigo, "tanto de la venta del producto inicial como de su transformación en dulce y pasta alimenticia". En concreto, recordó que en la empresa Pastas Romero trabajan más de un centenar de trabajadores y es el segundo mayor exportador de este producto en España.

Los organizadores ofrecerán, por tanto, varias comidas multitudinarias tras la realización de las recetas de los cocineros, en las que los asistentes podrán participar pagando un precio simbólico: comida y cena, el sábado; y comida el domingo, en un amplio salón de más de 1.200 metros cuadrados del complejo Legido's. Lógicamente, en el menú que se está preparando, la pasta y el dulce tendrán un gran protagonismo.

Además, durante las comidas se va a contar con la presencia de una orquesta y está previsto el desarrollo de varios espectáculos, como monólogos de humor o números circenses.

Pero éstas no son las únicas actividades que se han programado, ya que durante el fin de semana se va a celebrar, por ejemplo, la presentación del proyecto 'Pon Aragón en tu mesa' en el que participan 20 grupos de acción local aragoneses. También se han programado dos concursos: uno de recetas de cocina con pasta alimenticia y otro de recetas de postres elaborados con algún ingrediente procedente del trigo.

Otras actividades serán una charla-coloquio y cata de vinos sobre "El mundo de la garnacha", una exhibición y degustación de cócteles realizados con vinos de la Tierra del Jiloca, a cargo de alumnos de la Escuela de Hostelería del IES Matarraña, o una charla degustación sobre la situación actual del Azafrán del Jiloca, impartido por José Antonio Esteban, presidente de "Azaji".

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Además, desde el pasado viernes y hasta el 19 de mayo se desarrollan también las I Jornadas Gastronómicas de la Pasta y el Dulce en nueve restaurantes de las provincia de Zaragoza y Teruel para promocionar los productos darocenses. Se intenta dar a conocer la pasta y el dulce, quesos y vinos del Jiloca, de cara a que entren en el circuito de la hosteleria "de calidad".

Además, también se pretende, según el vicepresidente primero de la Comarca del Campo de Daroca, Michel García, que el consumidor aragonés "adquiera conciencia" de los productos locales, "de su calidad y de su elaboración artesanal, que debe ser un revulsivo para que los consumidores finales de esta comunidad puedan adquirirlo con plena satisfacción".

En concreto, los establecimientos que están participando en estas jornadas son hotel restaurante Centro de Relajación Secaiza, de Berrueco (Zaragoza); hostal restaurante Agiria, de Daroca; bar Daroca Plaza, de Daroca; restaurante La Rebotica, de Cariñena; restaurante Mama Mia, de Calatayud; restaurante Casa Escartín, de Calatayud; restaurante Aires de Aragón, de La Almunia de Doña Godina; restaurante El Chalet, de Zaragoza, y el hotel restaurante Lázaro, de Calamocha.

Todos estos establecimientos están presentando en sus cartas hasta este viernes como actividad previa a la celebración de las jornadas, distintas propuestas gastronómicas en las que la pasta será protagonista.

Contenido patrocinado