Zaragoza.- El municipio de Brea de Aragón recupera parte de su historia artesana en el Museo del Calzado

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 16:03

BREA DE ARAGÓN (ZARAGOZA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Brea de Aragón alberga entre sus calles y edificios el Museo del Calzado, un centro que posee una serie de paneles explicativos de toda la historia de los artesanos del calzado, combinada con elementos didácticos como son las diversas herramientas de los zapateros, de manera que en la visita se conozca y pueda verse el trinchador, el dibujador de suelas o las cuchillas.

Desde los celtíberos hasta los musulmanes, los maestros artesanos del cuero, dejaron su principal huella en Brea de Aragón a través de las tenerías. Desde lo más profundo de este túnel del tiempo un conjunto de sensaciones a través de maestros artesanos, zapateros y máquinas se mezclan en la memoria en el recorrido del centro. Zapatos, botas del ejército, y sandalias fueron progresivamente constituyendo la seña de identidad de este y otros tantos municipios.

El centro, situado en la calle Oriente de la localidad, puede visitarse también por internet, en la dirección 'www.museodelcalzado.com'. El Museo permanece abierto en invierno, entre el 15 de septiembre y el 30 de junio de 11,00 a 13,00 horas, y entre las 16,30 y las 18,30 horas. En verano las instalaciones permanecen abiertas todos los días excepto los lunes por la mañana en horario de 10,30 a 14,00 horas, y de 18,00 a 20,30 horas.

El Ayuntamiento de Brea de Aragón, la familia Trasobares Serrano y la Comarca del Aranda son los promotores del Museo, cuyo precio de entrada oscila entre 3 euros para adultos y 1,80 euros para jubilados y titulares del carnet joven. Para los menores de 10 años la visita es gratuita y los grupos de más de 20 personas pueden, previa petición de hora, conseguir precios especiales.

LAS INSTALACIONES

El Museo del Calzado es un espacio dedicado a la historia, las tradiciones y la cultura de Brea y la Comarca del Aranda desde el punto de vista de la artesanía y la industria del calzado. En un edificio de nueva construcción, se distribuyen en más de 600 metros cuadrados los contenidos del museo que se exponen en forma de recorrido temático por el espacio.

El recorrido analiza desde la época celtibérica a la actualidad, a través de piezas y antiguos útiles artesanales expuestos de forma muy innovadora. Sistemas audiovisuales y multimedia, espacios interactivos, autómatas, imágenes virtuales y máquinas que se activan con la presencia del visitante conforman una sorprendente visita de casi una hora de duración por la historia, la cultura y las tradiciones del calzado de Brea de Aragón y la Comarca del Aranda.

El Museo del Calzado es también un reflejo de la innovación y calidad de un sector que desde la historia más remota ha sido fundamental para el desarrollo de la Comarca del Aranda. Por eso, los visitantes pueden adquirir calzado directamente en la tienda del museo a precios muy interesantes. Una forma directa de promocionar y difundir un producto aragonés de alta calidad que es una razón más para visitar la Comarca del Aranda y el Museo del Calzado de Brea de Aragón.